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Rubalcaba reclama a su partido que le ayude a tirar del carro y no se distraiga

El PSOE cree crucial reducir parte de la brecha electoral que le separa del PP.

Zapatero, Rubalcaba y Blanco, ayer, en el Comité Federal del PSOE celebrado en Madrid.

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paula de las heras | madrid
León

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«Lo principal es activar la confianza de los ciudadanos con principios y compromisos, no os preocupéis de otra cosa». Apenas quedan dos semanas y media para que arranque la campaña electoral y Alfredo Pérez Rubalcaba aún tiene que combatir en un doble frente, el del desánimo interno, y el de la apatía externa. El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno realizó ayer un nuevo llamamiento desesperado a sus filas para que se olviden de sus cuitas personales y centren sus esfuerzos en convencerse y convencer al electorado de que es posible hacer frente a la crisis con sus recetas. «Esa es nuestra responsabilidad; es lo que os debe preocupar en las próximas semanas», insistió.

El mensaje llega sólo unos días después de que un dirigente socialista se atreviera a poner por primera vez voz a lo que otros muchos piensan pero callan: que lo que se dirime el 20 de noviembre no es quién gobernará España en la próxima legislatura, sino si su partido es condenado a una nueva y agónica travesía del desierto, similar a la del año 2000, o si se limita a perder con dignidad.

El ex presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recibió ya un pescozón de Rubalcaba durante un desayuno con coloquio celebrado en un hotel madrileño el pasado martes, pero su indiscreción no fue más que una muestra del magma que bulle bajo los intentos ímprobos del ‘aparato’ de Ferraz de construir un relato capaz de reenganchar al electorado con el candidato como único anzuelo. La dirección del partido llegó hace tiempo a la conclusión de que José Luis Rodríguez Zapatero estaba tan ‘quemado’ que había conseguido arrastrar en su caída a la marca PSOE en su conjunto.

«Nosotros habremos hecho las cosas mejor o peor —reivindicó— pero hemos gobernado, mientras el PP ha intentado aprovecharse de la crisis». El empujón es necesario. En el equipo electoral creen que habría que evitar llegar al 4 de noviembre, día que arranca la campaña, con una brecha de quince puntos respecto a Rajoy.

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