Cerrar

El 15-M congrega a cientos de miles de ‘indignados’ en todo el mundo

La marcha se extendió a cerca de cien países bajo el lema ‘Por un cambio global’.

Miles de manifestantes en la madrileña Puerta del Sol.

Publicado por
colpisa | madrid

Creado:

Actualizado:

Cientos de miles de ‘indignados’ participaron ayer en una protesta global por las calles de más 80 ciudades españolas y 950 en el resto del mundo para reclamar un cambio en las estructuras políticas y económicas. La marcha, convocada por el movimiento 15-M a través de las redes sociales, se extendió a cerca de 100 países bajo el lema ‘Unidos por un cambio global’.

Madrid y Barcelona lideraron las manifestaciones españolas con un apoyo masivo a la convocatoria. Cinco meses después de que naciera el 15-M para exigir «una democracia real» y una salida social a la crisis, los ‘indignados’ volvieron a inundar ayer las calles madrileñas para exigir un «cambio global». Sin cifras oficiales, decenas de miles de personas acudieron a la cita del #15-O con los cánticos y lemas ya habituales como Que no, que no, que no nos representan », Ni un recorte más , No hay pan para tanto chorizo o Culpables, culpables , al pasar junto al Banco de España, y recorrieron la capital desde la plaza de Cibeles hasta una abarrotada Puerta del Sol, epicentro del movimiento.

La manifestación de Barcelona fue secundada por unos 250.000 simpatizantes, según los organizadores (60.000, según los Mossos). Desde la plaza Catalunya hasta el Arco del Triunfo, la marcha se desarrolló de forma mayoritariamente lúdica y festiva y sin incidentes de importancia. Esta fue la tónica general en el resto de ciudades españolas que sumaron a la ‘indignación global’. En Sevilla salieron a la calle unos 50.000 ciudadanos; en Málaga, 20.000; en Valencia, 15.000; en Mallorca, Zaragoza, y Santander la cifra rondó las 10.000 personas.

En el continente europeo, Roma, Berlín, Bruselas y Londres encabezaron las protestas. La capital italiana puso la cara negativa de la jornada con una batalla campal entre la Policía y centenares de encapuchados en la manifestación de los ‘indignados’.

Unas 10.000 personas en Bruselas (Bélgica) secundaron la convocatoria mundial de los ‘indignados’. La protesta transcurrió sin incidentes con pancartas escritas en español, francés e inglés, donde lanzaban mensajes contra los líderes políticos y la gestión de la crisis financiera. Alemania congregó a unos 40.000 manifestantes, mientras que en Londres, Julian Assange, responsable WikiLeaks, hizo una breve aparición para dar ánimos a los manifestantes.

Al otro lado del Atlántico hubo manifestaciones en países de todo el continente. En Estados Unidos había previstas manifestaciones en varias ciudad. Más al sur, Brasil, Guatemala, Chile, México, Argentina y Honduras celebrarán sus propias marchas de ‘indignados’.

De una forma más discreta, un centenar de japoneses con el lema Ocupa Tokio recorrieron el centro de la capital nipona para sumarse a las protestas mundiales.

Cargando contenidos...