Diario de León

El Parlamento Europeo denuncia la falta de control de España sobre el CNI

Publicado por
melchor sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Parlamento Europeo cree que las autoridades españolas no tienen un control suficiente sobre sus servicios secretos. Un informe oficial de la cámara, fechado el pasado junio, se muestra muy duro con España, a la que acusa de tener una legislación con «fallas en los mecanismos de supervisión» del Centro Nacional de Inteligencia a pesar de las mejoras legislativas que se hicieron en el 2002. Bruselas también critica sin ambages las trabas a los diputados para acceder a toda la información, la capacidad de los responsables del CNI para ocultar datos al Congreso, y la falta de normativa para determinar qué es o no una materia ‘secreta’.

El estudio, denominado Control parlamentario de las agencias de Seguridad e Inteligencia de la Unión Europea , analiza el espionaje de ocho países europeos y de tres externos (Australia, Canadá y Estados Unidos). El informe dedica una decena de páginas al CNI para concluir que el «sistema español de supervisión de los servicios de inteligencia ha mejorado en los últimos años» a cuenta de los «escándalos revelados por la prensa», pero que «todavía hay largo camino por recorrer» para que el CNI cumpla con los estándares fijados por la jurisprudencia de la Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

A pesar de las mejoras y de admitir que «emerge» una «cultura» de mejorar la inspección de los ‘espías’, la eurocámara cree que aún hace falta un «esfuerzo significativo» sobre todo en el plano normativo. En ese sentido, el expediente afirma que en el 2002, cuando se aprobó la nueva ley del CNI y la de supervisión judicial de ‘La casa’, el Parlamento «desaprovechó la oportunidad» de fijar claramente las «funciones y actividades» del centro, que tiene unas atribuciones «demasiado amplias» y «bastante vagas» como defender los intereses «estratégicos de España».

tracking