Diario de León

Los sindicatos señalan a las mutuas como parte de la pérdida de ingresos

Instalaciones de una de las mutuas de León.

Instalaciones de una de las mutuas de León.

Publicado por
c. tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Los responsables de la Fele representantes de las clínicas privadas no aceptarán más recortes en las tarifas de la actividad concertada con el Sacyl, pero los sindicatos aseguran que vigilarán para que la «excusa de la crisis» pueda poner en peligro el empleo en el sector cuyos trabajadores, según denunció recientemente el sindicato UGT, tienen el peor convenio laboral de toda España.

Sin embargo, el responsable de Sanidad de CC.OO. Jesús Mencía, señala a la pérdida de actividad de las mutuas como desencademantes de los problemas económicos que empiezan a notar las clínicas sanitarias privadas. «Si la medicina privada vive exclusivamente de la pública se ve más afectada», asegura, «pero la medicina privada no está para vivir de la pública, sino de las mutuas, sector que ha experimentado también un parón como consecuencia de la crisis», asegura, «la crisis también afecta a la sanidad pública. Los trabajadores también viven regulaciones salariales». Para Mencía, el mayor problema que actualmente tienen las clínicas sanitarias privadas es la reducción de la actividad económica de las mutuas, que son las que gestionan los accidentes y las enfermedades laborales, «si quiebra una empresa los trabajadores dejan de cotizar a la mutua, y estas reducen su actividad». Mencía destaca que la crisis esconómica está motivando que sean los propios trabajadores los que piden el alta tras una baja laboral «porque ven en peligro su puesto de trabajo. De eso se resienten las mutuas y, en consecuencia, las clínicas privadas». Para CC.OO. la actividad concertada «es el colchón que les otorga una actividad asegurada y les facilita la posibilidad de competir. Permite que la empresa sea viable.

Menos plazas. Nicolás Sanz, del sindicato UGT, asegura que el problema de la sanidad de León es el exceso de plazas concertadas, «el número de camas hospitalarias públicas no cubre la demanda, por eso León es la provincia de la Comunidad que más plazas concertadas tiene». Sanz asegura que si Sacyl materializa la propuesta de reducir un 5% las tarifas con las clínicas concertadas, «que me parece una barbaridad», el sindicato velará por los intereses de los trabajadores del sector, «que son los que tienen el peor convenio de toda España». Sanz destaca también que no todas las clínicas privadas cobran lo mismo ni tienen el mismo tiempo de convenio con Sacyl. «Algunas como San Francisco apenas tiene actividad concertada y otras, como San Juan de Dios, representan un alto porcentaje de su actividad sanitaria».

tracking