Diario de León

Baldeón: «El objetivo es rentabilizar las infraestructuras públicas»

La alta tecnología del Hospital baja un 70% los conciertos.

La alta tecnología del Hospital baja un 70% los conciertos.

Publicado por
c. tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

«No hemos cambiado en absoluto nuestra política. Nuestro objetivo siempre ha sido rentabilizar las infraestructuras públicas». El gerente provincial del área sanitaria de León y Bierzo, Carlos Díez Baldeón, se muestra satisfecho con la gestión realizada para reducir el número de actividad concertada. «La política de los conciertos en León se ha utilizado en base a la necesidad porque no podíamos, con las infraestructuras que teníamos, cumplir con los objetivos en tiempo de espera quirúrgicas y hospitalización. Utilizábamos los servicios de las clínicas privada en función de la capacidad de nuestros centros».

Baldeón asegura que, como responsable de la sanidad pública de León, se siente satisfecho con la reducción de los conciertos, «debido a la crisis, los precios están más o menos congelados, pero a la vez hemos mejorado nuestras infraestructuras, evidentes en el Hospital de León y en el Bierzo, lo que nos ha permitido tener una mayor capacidad de ocupación en nuestros centros».

Baldeón señala también que a la mejora de las infraestructuras y contratación de personal «que esperamos poder consolidar, sobre todo anestesistas en el Bierzo», hay que añadir la reducción del número de personas que este año han necesitado hospitalización, «somos más eficientes en la gestión de recursos y este año, con el buen tiempo, se han reducido los procesos de hospitalización por lo que, de momento, tenemos menos presión asistencial en urgencias y puede haber menos necesidad de recurrir a las clínicas privadas para hospitalización».

Baldeón asegura que una programación ajustada de la jornada quirúrgica y el incremento de la actividad de cirugía mayor ambulatoria, con la mejora de las técnicas, «ha permitido optimizar los tiempos en los quirófanos. A eso unimos los acuerdos con el presonal para rentabilizar las estructuras sanitarias públicas».

Pese a que Baldeón asegura que «me agrada oír que se está produciendo esta situación de reducción de actividad concertada», asegura que desde la Consejería de Sanidad se mantendrán los procedimientos negociados a partir de enero. «A nadie se le escapa que en estos momentos de crisis, como en cualquier sector, hay que optimizar, pero tenemos que reducir los tiempos de espera».

La inversión en alta tecnología realizada en el Hospital de León como consecuencia de las obras de ampliación ha permitido la reducción de hasta un 70% el número de conciertos con clínicas privadas para los procedimientos diagnóstico.

tracking