Cerrar

Rubalcaba: «No hay necedad mayor que aplicar recortes en la educación pública»

?. El candidato del PSOE al Gobierno promete pelear «con uñas y dientes» por la sanidad y la enseñanza.

Jesús Caldera, Rubalcaba y Óscar López, en el acto de ayer en Salamanca.

Publicado por
efe | salamanca

Creado:

Actualizado:

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, prometió ayer pelear «con uñas y dientes» en defensa de la sanidad y la enseñanza públicas y ha considerado que «no hay necedad mayor» que recortar en educación.

Rubalcaba participó ayer en un mitin en Salamanca, junto al cabeza de lista del PSOE por esta provincia, Jesús Caldera, y el secretario general de los socialistas castellano y leoneses, Óscar López, ante unos 1.500 militantes y simpatizantes, entre ellos el ministro del Interior, Antonio Camacho, «número uno» por Zamora.

«No hay necedad mayor que recortar la educación en la sociedad del conocimiento diciendo que así vas a crecer, porque así vas a decrecer», advirtió el candidato del PSOE, que hizo de la enseñanza pública una de las banderas de su precampaña electoral para los comicios del 20-N.

La educación es para Rubalcaba la base de la igualdad de oportunidades, que permite que cada cual llegue tan lejos como su mérito y su capacidad le permita, con independencia de lo que ganen sus padres, por lo que ha pedido a los suyos que no permitan que «se deteriore» en las comunidades gobernadas por el PP.

Sobre Europa. También se felicitó por el pacto en defensa del euro alcanzado el miércoles por la noche en la UE, pero ha avisado de que sólo con políticas de austeridad no se acaba la crisis ni se reactiva la economía. «Bienvenido sea» el acuerdo de Bruselas si ha servido para acabar con la incertidumbre que estaba lastrando la economía europea, agregóRubalcaba, quien, sin embargo, ha querido también lanzar un aviso: «Falta algo más».

«Hoy le decimos a Europa que no vamos a poder salir de la crisis sólo con políticas de austeridad», proclamó, convencido de la necesidad de aplicar políticas que reactiven el crecimiento para, de esa forma, generar empleo. Para el candidato socialista, esa es una discusión que se abrirá camino en Europa «más pronto que tarde, porque ahora Europa está paralizada». Su propuesta en este sentido, según recordó, es invertir dinero público, abaratando la contratación a las empresas, hasta que la economía empiece a crear por sí misma puestos de trabajo. Un dinero que el PSOE sacaría del impuesto de patrimonio y del impuesto a las grandes fortunas, para que «nadie se escape», bromeó.

Tras mostrar su confianza en que España podrá crear empleo neto en la próxima legislatura, ha juzgado que «nadie, si no es un mentiroso», puede decir que se van a generar puestos de trabajo a partir del 21 de noviembre. A lo que sí se compromete, incidió, es a garantizar que el 21 de noviembre del 2012, del 2013 y del 2014 los hospitales públicos y las escuelas públicas funcionarán bien en España, que se seguirá aplicando la ley de dependencia y que si alguien pierde el trabajo tendrá una prestación por desempleo.

Y es que Rubalcaba dijo no estar dispuesto «a pagar según qué precio» para superar la crisis.

Cargando contenidos...