Diario de León

6.º premio diario de león al desarrollo social y los valores humanos | JUAN VICENTE HERRERA. PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

«Este es un momento para luchar unidos por un objetivo común»

El presidente de la Junta ofrece a la sociedad el ejemplo de superación de los cofrades del Dulce Nombre.

Juan Vicente Herrera, Carlos Rueda, Fernando Salguero y José Luis Ulibarri

Juan Vicente Herrera, Carlos Rueda, Fernando Salguero y José Luis Ulibarri

Publicado por
L. urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, trasladó la dedicación de los cofrades de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno al momento que vive la sociedad, y la ofreció como ejemplo de superación y esperanza ante las adversidades. Durante la entrega del premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos, el jefe del ejecutivo autonómico destacó la capacidad de trabajar por encima de las diferencias y alcanzar así un objetivo común para el que todos tenemos que arremangarnos. «Esa es la expresión del arriba hermanos», dijo Herrera, en un paralelismo entre la sociedad actual y la dedicación procesional de la Semana Santa. Una imagen que el presidente de la Junta entiende necesaria como modelo para los españoles «en este momento en el que se deben dejar de lado los personalismos y seguir adelante en una explosión común que a pesar de las dificultades indica que es posible continuar el camino». «La nuestra es también una crisis de valores y de incertidumbre», abundó el presidente de la Junta, que advierte en la Semana Santa grandes dosis de esperanza y «mucho de valores superiores que nos llevarán siempre a una apuesta al lado de las víctimas en vez del lado de sus verdugos», aludió para comparar la época que se abre ahora tras el anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA y las vivencias que aporta la cofradía del Dulce Nombre en la Semana Santa.

A este evento social y religioso dedicó Juan Vicente Herrera alusiones emotivas, que recordaba «del niño que fue y del presidente que comenzaba», en alusión al primer referente que tuvo de la Procesión de los Pasos del Viernes Santo de León «cuando acudí con diez años en compañía de mi padre a una jornada de pesca en la zona de Riaño» y más cerca, «en los primeros años de presidente de la Junta de Castilla y León, cuando acudí invitado por el alcalde Mario Amilivia a presenciar in situ la belleza de esta cita y conocí en Santa Nonia la ilusión, la esperanza y el trabajo de los cofrades», rememoró un encuentro en el que la Semana Santa leonesa aspiraba a reconocimientos por su trascendencia internacional. Desde ese punto, el presidente de la Junta dejó constancia del valor y la aportación que la Semana Santa y la aportación de las cofradías, personificadas en la trayectoria del Dulce Nombre, tiene como reclamo turísticos y como anhelo de participación, la carga de tradición y generosidad que representa el evento.

El llamamiento del presidente de la Junta de Castilla y León se hizo extensiva a una sociedad que se entiende ahora superada por dosis de incertidumbre. «Todos nos debemos arremangar, por encima de divergencias, que son legítimas, y debemos tener el objetivo común de llegar a un buen destino». Herrera insistió en este modelo para contagiar a la sociedad en su intento de superar las dificultades. Y avanzar por encima del debate de escepticismo al que asiste la sociedad española.

tracking