Diario de León

Rajoy promete que tratará de «devolver la felicidad» a España a partir del 20-N

Afirma que en las elecciones está en juego seguir como hasta ahora o apoyar un cambio para salir adelante.

Rajoy, durante su intervención en La Coruña.

Rajoy, durante su intervención en La Coruña.

Publicado por
r. c. | la coruña
León

Creado:

Actualizado:

Es lo que tienen los mítines, que cuando el orador escucha a los espontáneos de la concurrencia y responde a sus requerimientos se pueden contraer compromisos de difícil materialización. Mariano Rajoy pasó ayer por esa experiencia cuando una asistente a un acto del PP en La Coruña le reclamó que devolviera la felicidad a la sociedad española y el candidato, ni corto ni perezoso, contestó que tratará «devolver la felicidad» a España después de las elecciones del 20 de noviembre.

Fue un mitin atípico. Para empezar era de pago, 17 euros, ya que incluía una comida. El precio no arredró a los simpatizantes del PP que en cifra cercana a los 5.000 abarrotaron el recinto de ExpoCoruña. Rajoy, además, tuvo que escuchar a la entrada las quejas de mariscadores de la ría de Ferrol que exigían a la Xunta de Galicia el pago de trabajos realizados. Uno incluso llegó a agarrarle del brazo sin más consecuencias. Dentro del pabellón todo era fervor popular. Quizá por ello Rajoy se contagió y prometió algo tan intangible como devolver la felicidad a la sociedad.

Ya en un terreno más prosaico el candidato del PP siguió imbuido por el espíritu optimista y garantizó que España «no está condenada» a tener tasas de paro como las que tiene ahora, por encima del 20% de la población activa. El PP, rememoró, ha demostrado que sabe hacerlo. Recordó que en 1996, cuando los populares gobernaron por primera vez, la tasa de paro estaba en el 22% y al final del mandato estaba en el 10%.

«Prometo un plan». Dentro del espíritu festivo de la comida-mitin, Rajoy, que se declaró «bien preparado y pertrechado» para gobernar», se puso solemne por unos momentos y dijo: «Prometo y ofrezco a los españoles un plan económico». Pero no desgranó ni una sola medida. Es posible que el silencio obedezca a que el PP aguarda a aprobar su programa electoral, algo que está previsto que haga este lunes en una reunión del comité ejecutivo del partido en Santiago de Compostela. El candidato, no obstante, adelantó que su propuesta será una y clara, no como los «41 planes de políticas económicas» que ha presentado en esta legislatura el Gobierno «saltimbanqui» de José Luis Rodríguez Zapatero. Subrayó el candidato del PP, los ciudadanos tienen que decidir si «si se sigue por la misma senda» trazada por los socialistas o «se genera un revulsivo» para salir adelante.

tracking