Diario de León

RENOVACIÓN EN EL PSOE | LAS CAUSAS Y LAS CONSECUENCIAS

«La jubilación de Fernández no tiene que ver con las indemnizaciones millonarias»

Óscar López anuncia que el PSOE pedirá todas las retribuciones de todos los consejeros de las cajas.

Helena Castelllano y José Antonio Alonso, seguidos por Óscar López, ayer en León tras la reunión del comité electoral.

Helena Castelllano y José Antonio Alonso, seguidos por Óscar López, ayer en León tras la reunión del comité electoral.

Publicado por
L. urdiales | data
León

Creado:

Actualizado:

Óscar López salió a la palestra para echar tierra sobre la polémica que ha perseguido al PSOE leonés a raíz de la jubilación millonaria en Caja España Duero de Francisco Fernández, que desató la dimisión del secretario provincial y candidato al Congreso. «No es lo mismo que las indemnizaciones millonarias a los ejecutivos de las cajas», trató de diferenciar el secretario del PSOE de Castilla y León, que ayer se reunió con miembros del comité electoral socialista leonés, huérfanos también de poder tras la salida de Fernández.

López enfatizó las diferencias: «Insistimos en que en esta partido rechaza las indemnizaciones abusivas a los directivos de las cajas de ahorro», dijo López antes de diferenciar con el caso de la jubilación de Fernández con una compensación de 554.000 euros «que esto es producto de una relación laboral de la caja y el propio Francisco Fernández», estableció el dirigente de los socialistas castellanoleoneses, en la primera versión que ofrece tras la marejada política que ha precipitado el relevo de poder al frente de los socialistas leoneses. «Lo único que ha cambiado —dijo en referencia a su silencio anterior o a otras alternativas propuestas para frenar la catarata de críticas que rodeó al secretario saliente— es que Francisco Fernández ha dimitido, a mi entender de forma acertada, y creo que en esa decisión ha sido capaz de interpretar los sentimientos de militantes, votantes y simpatizantes socialistas; supo escuchar a la gente», analizó el secretario del PSOE en Castilla y León, para el que toda la vorágine que ha precedido al partido en la última semana no es más que un acicate «para pedir el voto con más ánimo».

Y de vuelta a las causas que precipitaron la liquidación política de Fernández, Óscar López expone una teoría cercana a la sospecha total. «Por eso, el Partido Socialista de Castilla y León va a solicitará toda la información relacionada con las retribuciones de los miembros e integrantes de los órganos de gobierno de las entidades financieras de la Comunidad, incluidos los préstamos, en un ejercicio de «transparencia», después de la polémica surgida con la prejubilación de más de medio millón de euros de Francisco Fernández, que además de empleado de la entidad ejercía como vicepresidente del consejo de administración. A juicio de Óscar López, en esta polémica los ciudadanos merecen una «transparencia absoluta». Óscar López reivindicó la figura y la trayectoria política de Francisco Fernández, tanto al frente del Ayuntamiento de León como en el cargo de secretario general del PSOE leonés, cargos en los que reivindicó «sin ninguna fisura» su tarea, en lo que calificó como una «trayectoria impecable».

López se reunió ayer con los miembros del comité electoral del PSOE de León para determinar la hoja de ruta del partido ante las elecciones.

tracking