Diario de León

Chacón aboga por la discreción en los secuestros de cooperantes españoles

Publicado por
efe | madrid / nairoi

Creado:

Actualizado:

La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró ayer que todos los cooperantes españoles, tanto los secuestrados en Dabaab (Kenia) como los de Tinduf (Argelia), «están vivos», pero ha preferido mantener «la discreción» para lograr el objetivo de que «cuanto antes puedan volver a casa sanos y salvos». En declaraciones a Antena 3, Chacón se refirió a los secuestros el pasado 13 de octubre de las cooperantes de Médicos Sin Fronteras (MsF) Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, en Dabaab, así como a los de Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, además de un italiano, nueve días después, en los campos de refugiados saharauis cerca de Tinduf.

«Hemos optado por la discreción con el objetivo de que cuanto antes puedan volver sanos y salvos a casa», señaló la ministra, antes de añadir que siempre que haya una información sobre los cooperantes que el Gobierno considere que hay que dar, se hará «a través del Ministerio de Asuntos Exteriores».

Añadió que el Gobierno está trabajando «con todos los instrumentos diplomáticos, a través de las embajadas de los países de la zona y de los consulados» para que cuanto antes los cooperantes regresen a casa. Por otra parte, los dos cooperantes extranjeros de la organización Danish Demining Group (DDG, Grupo Danés Antiminas por su siglas en inglés) secuestrados el pasado día 25 en el norte de Somalia están vivos y se encuentran bien, según anunció ayer la propia organización en su página web.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.

tracking