Diario de León

La viuda de Múgica hace frente con su mirada a los etarras que mataron a su marido

Zubeldia dirige su mirada a los etarras.

Zubeldia dirige su mirada a los etarras.

Publicado por
mateo balín | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Fueron cinco segundos. Un breve lapso que quedará en los anales de la Audiencia Nacional. Reyes Zubeldia, viuda de José Javier Múgica, el concejal de UPN asesinado por ETA en el 2001, sacó ayer fuerzas de flaqueza para mirar a los ojos a los etarras acusados de matar a su marido.

Lo hizo a cara descubierta, con rictus desafiante, después de rememorar por segunda vez en 48 horas las desgarradoras escenas del atentado que vivió en primera persona. «¿Puedo mirar a estos chicos?», preguntó al secretario judicial tras concluir su declaración. Éste asintió y Reyes se dio medio vuelta y clavó la vista en los inculpados, que no aguantaron la presión y bajaron la mirada. Fue una imagen insólita.

El broche a un juicio diferente. Una vista oral que arrancó con el desliz verbal de la jueza Ángela Murillo, que el miércoles llamó «cabrones» a los acusados y el jueves anunció su abstención del proceso, lo que conllevó la repetición del juicio, y concluyó ayer con el contraataque de una mujer desconsolada, en tratamiento médico diez años después de la muerte de José Javier Múgica.

Cara a cara. Reyes Zubeldia se enfrentó a «estos chicos» con entereza, desechando la posibilidad de declarar por videoconferencia desde Navarra, tal y como le había ofrecido el tribunal. Acudió de nuevo a la sala de vistas de la Audiencia Nacional, pero esta vez habló sin biombo de por medio. Y eso que su abogado había advertido un día antes que podía ser «un auténtico mazazo contar otra vez cómo vio a su marido cuando explotó la furgoneta. Algo traumático». Pero ni por esas.

Armada de valor, se sentó delante del nuevo tribunal, presidido por la magistrada Carmen Paloma González.

tracking