SUPUESTO COBRO IRREGULAR DE COMISIONES
El fiscal general del Estado se aparta del 'caso Blanco' por su "relación de amistad" con el ministro
Conde-Pumpido será sustituido por su número dos, el teniente fiscal Martín Casallo
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha decidido apartarse del caso Blanco por la "relación de amistad" que mantiene con el ministro de Fomento. Por ello, será sustituido por su número dos, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo. Conde-Pumpido ha comunicado este martes su decisión en el Consejo Fiscal --el generalato de la carrera fiscal-- y ha optado por no intervenir en este proceso, que está ahora en manos de la sala segunda del Tribunal Supremo.
El alto tribunal tiene que decidir en los próximos días si admite o no a trámite la exposición razonada que le ha remitido la jueza de Lugo Estela San José en la que imputa al ministro de Fomento, José Blanco, la posible comisión de delitos por haber percibido supuestamente comisiones irregulares de un empresario gallego.
Antes de tomar una decisión, los magistrados pedirán un informe al fiscal que será tramitado por Martín Casallo, que se encargará "en lo sucesivo" de ejercer "todas las funciones que legalmente pudieran resultar atribuibles" al fiscal general del Estado, según consta en el decreto firmado por Conde-Pumpido.
Se da la circunstancia de que Conde-Pumpido es magistrado de la sala segunda del Tribunal Supremo y se reincorporara a la misma cuando termine su mandato como fiscal general del Estado.