Diario de León

Conde-Pumpido se aparta del caso Campeón por su amistad con Blanco

El ministro de Fomento afirma que pasadas las elecciones se centrará en su defensa.

Fotografía de archivo de febrero del 2007 del fiscal general y el ministro de Fomento.

Fotografía de archivo de febrero del 2007 del fiscal general y el ministro de Fomento.

Publicado por
melchor sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Cándido Conde-Pumpido no dirigirá a la Fiscalía en la operación Campeón, que investiga una supuesta trama corrupta en Galicia y a la que aparece vinculado el portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco. El fiscal general del Estado firmó un decreto ayer en el que anuncia que se abstiene en este caso por su «relación de amistad» con Blanco.

La decisión de no intervenir para nada en la instrucción de este sumario a fin de no contaminarlo se produce poco después de que el pasado 31 de octubre la titular del Juzgado número 3 de Lugo , Estela San José, instructora del caso, enviara al Supremo una exposición razonada en la que informaba al alto tribunal que veía indicios delictivos en la actuación del titular de Fomento y en la que pedía a los magistrados de Madrid que se hicieran cargo de la instrucción en lo que atiene a Blanco, ya que el ministro es aforado.

Según fuentes judiciales, entre los documentos que entraron en el Supremo están las acusaciones que contra el ‘número 2’ del PSOE hizo en sede judicial, Jorge Dorribo, principal imputado en este sumario en el que se investiga una trama para defraudar subvenciones públicas y conseguir contratos ventajosos de la administración.

Dorribo, de acuerdo a informaciones periodísticas, fue quien confesó ante San José que él mismo llegó a pagar 200.000 euros a Manuel Bran, primo del portavoz del Gobierno, como condición para que Blanco se reuniera con él. Según su versión, el empresario entregó esa cantidad en metálico al familiar del ministro momentos antes de que Blanco accediera a encontrarse con Bran el pasado 5 de febrero en el interior de su coche oficial en una gasolinera de la localidad lucense de Guitiriz.

Siempre según el mismo periódico, conversaciones telefónicas y sms interceptados a Blanco también apuntarían la intervención del ministro en la concesión de una licencia para que el empresario José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, construyera una nave en la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat.

Tras el apartamiento voluntario de Conde-Pumpido, será el teniente fiscal del Supremo, Juan José Martín-Casallo, el que lleve la operación Campeón, en el supuesto de que el alto tribunal asuma la investigación.

Blanco insistió ayer en su inocencia. En declaraciones a Onda Cero, recordó que sigue sin tener «constancia oficial» de las acusaciones contra él. El ministro vaticinó que seguirá en una «situación de indefensión, como poco hasta después del 20-N», pero aseguró que pasadas las elecciones «volcaré todo mi empeño para que el peso de la ley caiga sobre todos aquellos que han vertido esas infamias», en referencia a las acusaciones de Dorribo.

También negó el supuesto tráfico de influencias para favorecer al empresario Orozco.

tracking