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análisis del debate

Doce millones ante la televisión

Las encuestas dan la victoria a Mariano Rajoy frente a Alfredo Pérez Rubalcaba . en el segundo . cara a cara más visto de la historia, con el 54,2% de la audiencia.

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alfonso torices | madrid
León

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Que los cara a cara electorales tienen interés es un hecho. Las casi dos horas de enfrentamiento dialéctico entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba fueron seguidas el lunes por una media de doce millones de españoles a través de alguna de las catorce cadenas de televisión que lo emitieron. Quienes siguieron la confrontación entre los dos aspirantes a presidir el próximo Gobierno fueron algo más de la mitad (54,2%) de todos los que a esa hora veían las televisiones generalistas.

Se trata del segundo debate entre candidatos a la Moncloa con mayor audiencia de la historia española, sólo superado por el que el 25 de febrero del 2008 mantuvieron José Luis Rodríguez Zapatero y el propio Rajoy, el primero de los dos que se celebraron en aquella campaña de las generales, que fue seguido por un millón más de televidentes, con lo que pasó a ser uno de los cinco programas más vistos de la televisión en España.

La audiencia del cara a cara del lunes estuvo muy cerca de la conseguida por el segundo debate Zapatero-Rajoy del 2008 (11,9 millones) y superó con claridad a los que en 1993 celebraron Felipe González y José María Aznar.

El minuto de oro. El mayor pico de audiencia del último cara a cara, congregó a 13,7 millones de españoles y se produjo sobre las 22:31 horas, cuando Rubalcaba acusaba a Rajoy, pese a la negativa de este, de que si llega a la Moncloa recortará las prestaciones de desempleo. Según Kantar Media, hasta 22,3 millones de televidentes llegaron a conectar en algún momento los canales que transmitían el debate.

El estudio realizado por Barlovento Comunicación señala que el perfil mayoritario del televidente del cara a cara fue el de un varón, de clase media o alta, residente en una gran ciudad, y con una notable proporción de mayores de 64 años. Las cuatro encuestas nacionales realizadas al término del debate por otros tantos medios de comunicación nacionales tampoco dejan lugar a dudas. Todas coinciden en que el cara a cara fue ganado por Mariano Rajoy, aunque también señalan que la victoria no fue por K.O. sino más bien a los puntos. La ventaja media que le atribuyen sobre Rubalcaba es de unos ocho puntos.

Los grupos minoritarios del Congreso coincidieron en realizar un retrato negativo del cara a cara del lunes y en suspender con claridad la actuación de ambos candidatos. El coordinador general de IU, Cayo Lara, los definió como dos «recortadores» con idénticas recetas. Cree que con el debate sólo ganó el bipartidismo y «el señor Botín» y que perdieron los cinco millones de parados, que no tienen alternativa. UPyD también vio «más de lo mismo», «un monólogo de despropósitos», y cree que quien perdió con la confrontación dialéctica fueron los ciudadanos, «que quieren oír ideas y no descalificaciones».

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