Tres detenidos por esclavizar a una menor y a tres adultos
La Policía portuguesa informó ayer de la detención de tres personas pertenecientes a la misma familia, de entre 34 y 61 años, acusados de esclavizar durante tres años en las provincias de Zamora y La Rioja a cinco personas, entre ellas una menor de 14 años de edad.
Con esta operación, la Policía Judicial (PJ) de Portugal ya ha acometido este año un total de nueve detenciones por esclavizar a trece personas en diversas operaciones.
En un comunicado hecho público ayer, la policía explicó que las víctimas, que vivían en cautiverio, fueron captadas en el año 2008 en sus áreas de residencia —en las localidades norteñas de Braganca y Amarante y en Lisboa— con la promesa de facilitarles un puesto de trabajo que nunca se llegó a concretar.
De acuerdo con el testimonio de la Policía Judicial, todas ellas fueron sometidas a un régimen «de verdadera explotación esclava», principalmente en la actividad agrícola desarrollada en las provincias de Zamora y La Rioja.
Casos. En los últimos años se han registrado varios casos de esclavitud sufrida por portugueses, normalmente trasladados a España con ciertas similitudes con este último caso
Las víctimas —casi siempre hombres, con poca instrucción y sin ingresos económicos— acaban por trabajar gratis y a veces son amenazadas físicamente para que no denuncien la situación.