la campaña continúa
Rajoy garantiza que cumplirá el objetivo de reducir el déficit
Actúa como presidente ‘in pectore’ y rechaza una Europa a dos velocidades.
MARIANO RAJOY
Plaza: Rajoy, tras un paseo por Las Palmas de Gran Canaria, ofreció un mitin en el Centro Insular de Deportes. Antes de llegar a Tenerife, el líder de los populares estuvo en Gran Canaria.
Incidencias : Unas 2.000 personas arroparon al presidente del PP en su discurso en Tenerife.
La frase: «Corregiremos el déficit, no gastaremos lo que no tenemos y haremos todas las reformas que demandan el sentido común y Europa».
El detalle: Rajoy trufó su discurso de alusiones a Europa y a la actual crisis de deuda que vive la zona euro. A este respecto, aseguró que apuesta por «un euro fuerte» y descarta la división de Europa.
Mariano Rajoy muestra más preocupación por los momentos de convulsión que vive la zona euro que por una campaña electoral a la que ya considera un mero trámite para llegar a la Moncloa. El líder del PP es consciente de que, salvo una remontada ‘in extremis’ de Alfredo Pérez Rubalcaba, será su gobierno quien deba afrontar la onda expansiva de las crisis griega e italiana que amenazan la propia existencia de la moneda europea. Un rescate de la economía española, como los que han necesitado Irlanda, Portugal y Grecia, obligaría a Rajoy a imponer un plan ajuste mucho más severo del que tiene planeado y dejaría en el alero su intención de actualizar las pensiones en el 2012.
Por todo ello, el líder del PP quiso apaciguar las dudas sobre España y envió a la Unión Europea dos claros mensajes, como si ya fuere el presidente del Gobierno y no el candidato que aún es. Reiteró que «cumplirá con todos los compromisos» adquiridos con Europa para reducir el déficit de nuestro país —el 4,4% en el 2012 y el 3%, en el 2013— pese a que Bruselas duda sobre la posibilidad efectiva de alcanzar, este objetivo. Es un compromiso arriesgado porque el objetivo de dejar este año el déficit en el 6% es difícil de lograr y la mayoría de los analistas e instituciones financieras consideran que se superará ese porcentaje de saldo negativo de las cuentas públicas.
1397124194 Sobre Europa. Rajoy lanzó el envite durante el mitin que reunió a unas 2.000 personas en Tenerife, pero trufó sus palabras con un toque de atención a Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, los inspiradores de una posible Europa de dos velocidades que llevaría aparejada la exclusión de algunos de los actuales socios del euro. Una fórmula que a Rajoy «no le gusta». Su apuesta es mantener el mismo diseño, pero «con un euro fuerte, en una Europa fuerte».
Para lograr que este efecto apaciguador perdure hasta, al menos, la constitución de su Gobierno, anunció que está dispuesto a ir más allá de los compromisos adquiridos en el último año por José Luis Rodríguez Zapatero. «Corregiremos el déficit, no gastaremos no lo que no tenemos y haremos todas las reformas que demandan el sentido común y Europa», indicó sin detallar el contenido de esas reformas. Con todo, la principal diferencia que Rajoy estableció entre España y lo que acontece en Grecia e Italia es que «afortunadamente, aquí hay elecciones y haremos un gobierno serio».
Una forma de decir que los recambios al frente de los ejecutivos de Atenas y Roma con expertos de alto nivel no son de fiar. El candidato del PP consideró que en España el cambio es en sí mismo un activo para enderezar el rumbo tras varios años «en los que no se han hecho las cosas bien».