Cerrar

El voto en blanco, a prueba tras el récord de las municipales

(Click para ampliar)

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El voto en blanco alcanzó su cota más alta en España el pasado 22 de mayo en las elecciones municipales y autonómicas cuando cerca de 600.000 españoles —7.908 votantes de León— siguieron esta opción, de manera que las generales del 20-N serán una prueba para saber si este récord se supera o bajan estos votantes.

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de la semana pasada estimaba un porcentaje de voto en blanco del 2%, algo inferior al 2,59% registrado en los comicios locales; antes de tabular el porcentaje, en intención directa de voto, incluso se elevaba al 4,6%.

El voto en blanco ha tenido siempre más éxito en los comicios municipales que en las elecciones a Cortes, a tenor de los datos oficiales del Ministerio del Interior. De esta manera, tras la marca histórica de mayo pasado, el récord siguiente en democracia data de las municipales de 1999, cuando el 1,95% de los electores depositaron sobres vacíos en las urnas; todavía no se había superado el umbral del 2%.

Llama también la atención que si se suman los votos blancos y los nulos depositados el 22 de mayo la cifra total de sufragios que no fueron destinados a candidaturas se aproximó al millón de electores (971.630 ciudadanos).

Y en un panorama preelectoral dominado por las encuestas, todas coincidentes en una aplastante victoria del PP sobre el PSOE, las empresas de demoscopia no prestan demasiada atención a los sobres vacíos, publicaba ayer Efe. En este sentido, el catedrático de Sociología Ricardo Montoro explica que las encuestas «no son buenas para el voto en blanco», entre otras razones porque se elaboran a partir de muestreos de 1.000 a 3.000 encuestados.

Hay 52 elecciones. Y en las elecciones generales el fenómeno se complica porque más de una sola convocatoria se trata de 52 elecciones, una por cada circunscripción, «y cada una tiene su lógica», añade. Un sondeo pequeño es «muy potente», señala este sociólogo, a la hora de hacer proyección respecto a los dos grandes grupos, pero se manifiesta «muy débil» a la hora de mostrar los fenómenos de tipo regional «y mucho menos el blanco». En las encuestas preelectorales, concluye, el voto en blanco «realmente es un ajuste técnico que se hace cuando se calcula la estimación de voto».

En la provincia de León, el voto en blanco ha venido registrando resultados muy desiguales durante la democracia, desde el 0,42% de los votos emitidos en 1979 —la vez que menos— hasta el 3,02% de las elecciones al Senado de 1996, cuando se alcanzó el mayor porcentaje. Durante las últimas elecciones municipales, el porcentaje de los que decidieron introducir el sobre vacío en la urna creció casi un 200% respecto al 2008, fecha en la que se celebraron las últimas elecciones generales, pasando del 1,1% al 2,77%.

Con el actual sistema electoral, el voto en blanco, aunque se utilice como castigo, en realidad perjudica a los pequeños partidos frente al bipartidismo que se reparten PSOE y PP.