Diario de León

EL DÍA A DÍA

Rajoy regresa a la ciudad de su infancia para afrontar la recta final de campaña

El candidato a la Presidencia del Gobierno protagoniza hoy el mitin central de los populares leoneses. El PP enfatiza que su líder haya elegido León entre sus 18 intervenciones por toda España.

Mariano RAjoy, a finales del 2004, en un cocido en Castrillo de los Polvazares.

Mariano RAjoy, a finales del 2004, en un cocido en Castrillo de los Polvazares.

Publicado por
L. urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La referencia de León no es baladí para Mariano Rajoy, por pasar en ella parte de su infancia, que es la patria, y adolescencia. También el PP leonés trata de hacer ver que esta plaza no es terreno baldío en el trasiego de su líder nacional por la campaña electoral. Hoy protagoniza el mitin central del PP en la provincia en el Polígono X. «Es de destacar la presencia de Rajoy en León», defendía ayer Alfredo Prada Presa, cabeza de lista al Congreso de los populares por León «porque «una campaña tiene quince días» de duración y el candidato «no se puede recorrer» todas las provincias, por lo que ha valorado que el presidente del PP haya elegido León entre las 18 poblaciones en las que estará presente antes del 20N. Además, ha asegurado que la voluntad de Mariano Rajoy para acudir a León es una «muestra del compromiso personal que tiene con la ciudad» donde «él se formó como persona durante su juventud y en una tierra donde tuvo su primera responsabilidad profesional», destacó Prada.

De ese paso por León y en los albores de la juventud hace gala Mariano Rajoy con frecuencia. Cuando vuelve a León y cuando la relevancia del caso se lo impone. Como en la presentación del libro biográfico «En confianza», cuando citó su escolarización en el Colegio de las Discípulas de León «el mismo en el que estudió también José Luis Rodríguez Zapatero; con distinto resultado», ironizó el candidato a presidente del Gobierno.

Es esa biografía contada en primera persona donde ha ampliado con más concreción los detalles de esa etapa infantil y delicuescente en la ciudad, entre los cinco y los quince años, del hijo de un juez al que el destino del cabeza de familia pone recuerdos entre las calles que circundan San Isidoro, el Cid, el casco antiguo o las zonas anexas del norte de la ciudad, a donde acudió como alumno del Colegio de los Jesuitas. Prendida de aquella relación con León del niño Mariano Rajoy se han prolongado otras presencias, más recientes, en las que se ha podido ver al líder de los populares en reuniones de antiguos alumnos, con compañeros de la infancia.

El paso por León no es baladí para Rajoy, tampoco en la estrategia política del PP, que ha logrado rebajar el dominio electoral de los socialistas alimentado al rebufo del efecto Zapatero. Rajoy llega este mediodía a la capital leonesa, donde el PP ha destronado al PSOE, donde otro Rajoy, Agustín, es concejal de Hacienda, y donde ganó a Zapatero en casa.

tracking