METIDOS EN CAMPAÑA
Rubalcaba: «Rajoy no peleará por España en Bruselas»
ALFREDO P. RUBALCABA / FELIPE GONZÁLEZ / JUAN ALBERTO BELLOCH/ PILAR ALEGRÍA / MARCELINO IGLESIAS
Plaza: Zaragoza. Palacio de Deportes.
Incidencias: Lleno: más de 7.000 personas. El auditorio recibió al candidato al grito de ‘Alfredo no estás solo’.
Alfredo Pérez Rubalcaba: Incisivo. No hizo ni una sóla mención a las encuentas del día, que pronostican un batacazo para el PSOE. Asginó un papel insgnificante a Rajoy en la UE después de que el PP filtrara que el líder del PP llamó a los socios europeos para tranquilizarles.
Felipe González. Ocurrente. Cargó contra IU. Se puso a las «órdenes» de Rubalcaba.
Ni una mención a las encuestas que vaticinan el descalabro del PSOE y muchos mensajes de ánimo a su electorado. Alfredo Pérez Rubalcaba fue recibido ayer en Zaragoza al grito de ‘Alfredo, no estás solo’ y él respondió con un :«Claro que no estamos solos, ya veréis el domingo». Y luego, pasó directo a los ataques a Rajoy. Ayer se centró en el supuesto papel del candidato del PP en la Unión Europea.
«Yo voy a ir a Bruselas a pelear, a discutir, lo he hecho toda mi vida y Rajoy no lo hará. No peleará por España en Bruselas», dijo Rubalcaba. El candidato del PSOE lamentó que Aznar sea el ventrílocuo de Rajoy. Y del ex presidente del Gobierno dijo que le resultaba insólito que «hable mal de su país por todo el mundo, pero no tendrá mucho efecto en los inversores porque todos saben fuera de España que Aznar habla con rencor de su país; no pinta nada en el mundo pero sí pinta en el PP».
Ante unos 7.000 militantes y simpatizantes socialistas y junto al ex jefe del Gobierno Felipe González, Rubalcaba dijo que no es concebible ni decente que Rajoy se presente a las elecciones pidiendo un cheque en blanco a los ciudadanos, sin desvelar su programa electoral. Quiso también contraponer la relación de Rajoy y Aznar con la suya con González: «Tú no me mandas, te escucho», le dijo a su antiguo jefe, a quien ha agradecido «de corazón» en nombre de los socialistas y de los españoles de buena fe su implicación en esta campaña y su trabajo al frente del Gobierno.
Y luego volvió al líder del PP. Rajoy y él —dijo— sólo tienen en común la primera letra del apellido, bromeó Rubalcaba, quien recordó que en el debate de la televisión se empeñaba en llamarle Pérez.
Rubalcaba se consideró «plenamente legitimado» para transmitirle al PP su seguridad en que si Rajoy gana las elecciones se retrocederá en derechos. Partidario de introducir modulaciones y cambios en la política económica europea, ha insistido en que sólo con ajustes no se supera la crisis, sino que hace falta es incentivar la economía, y para eso están los poderes públicos y el Banco Europeo de Inversiones.
Convencido de que una semana en política «es una eternidad», Rubalcaba dijo: «La democracia no es contar los votos, es que los votos cuenten».
González, contra IU. El ex presidente del Gobierno Felipe González llamó ayer a los «cabreados» con los socialistas para que voten al PSOE, convencido de que los demás partidos «no sirven para hacer lo que hay que hacer en este país» y evitar que los especuladores vayan a por España, como han hecho con Italia.
Pero contra quien de verdad cargó el ex presidente del Gobierno fue contra IU. Se dirigió a Cayo Lara para reprocharle que diga constantemente que PSOE y PP son la misma cosa y para recordar que a la hora de la verdad Izquierda Unida apoya gobiernos del PP, por ejemplo en Extremadura, o hace la pinza con los populares, como en Andalucía. Y luego se dirigió a Rubalcaba: «Estoy a tus órdenes, no te doy órdenes».