Caamaño valora la conclusión de la fase de instrucción del caso "Prestige"
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha valorado hoy la conclusión de la instrucción del caso "Prestige" y ha insistido en su propuesta de que esta fase de los procesos judiciales sea dirigida por fiscales para "reducir" los tiempos.
"Me hubiera gustado que se hubiera resuelto antes, pero tenía muchísimas dificultades", ha subrayado Caamaño en declaraciones a los periodistas en un desayuno informativo organizado por la Asociación de la Prensa de A Coruña. El ministro de Justicia ha comparado además el progreso del caso en España con la situación de la querella civil interpuesta por España en Estados Unidos contra la compañía ABS, que certificó que el barco reunía las condiciones para navegar. "En Estados Unidos aún estamos discutiendo cuál es el juzgado competente", ha señalado Caamaño.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Corcubión (A Coruña) ha dado por concluida la instrucción del proceso del 'Prestige', cuando se cumplen nueve años de la catástrofe, y remitirá a la Audiencia Provincial coruñesa los 190 tomos de la causa. Una vez concluida la instrucción de la causa del 'Prestige' el Juzgado de Corcubión tiene previsto enviar la semana que viene el procedimiento a la Audiencia Provincial de A Coruña para la celebración del juicio. Posteriormente, la Audiencia Provincial de A Coruña comenzará las actuaciones necesarias para poder señalar la fecha de la vista oral.
En el procedimiento, que cuenta con 266.650 folios, están personadas hasta 2.090 partes, entre ellas el Estado francés y ocho municipios galos, así como 2.300 perjudicados que reclaman responsabilidades.