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Competencia destapa 250 millones en pagos de las autonomías a las aerolíneas

La política no logra más pasajeros y beneficia a los operadores de bajo coste.

Air Nostrum, con 3 euros por pasajero, y Ryanair (0,6 euros) han sido los mayores beneficiados.

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julio díaz | madrid
León

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En los últimos años, casi todas las administraciones regionales o locales se han lanzando a captar pasajeros para sus aeropuertos en una batalla que más ha tenido de subasta que de transparente competición. La cuestión era que las aerolíneas (tradicionales o de bajo coste) abrieran rutas y trajeran viajeros a la zona fuera como fuera. Pero, ¿a qué precio?

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha desvelado por fin el gran misterio de las cifras. Han sido, entre 2007 y abril de este año, casi 250 millones de euros abonados mediante convenios o contratos ‘disfrazados’ de promoción turística. El grueso (89%) corresponde a dinero de las regiones, mientras los ayuntamientos o los organismos de carácter local o provincial apenas suman 27 millones, el 11% del total. Air Nostrum, con 3 euros por pasajero de media, y Ryanair (0,6 euros) han sido los mayores beneficiados. El modelo que, afirma el organismo, raya en ocasiones con lo que se pudiera considerar como ayudas de Estado, no parece haber servido para el objetivo que acordaron administraciones y compañías: la promoción turística. Además, señala Competencia, en todo el entramado impera una falta de transparencia que incluso ha hecho que comunidades y ayuntamientos gastaran mucho más dinero del que hubieran necesitado si hubieran optado por procesos realmente abiertos y competitivos.

Bruselas nada sabe de estos acuerdos, pues ningún interesado se los ha comunicado, pero el informe de la CNC deja en el aire muchas dudas y recuerda que la Comisión Europea ya investiga procesos similares en algunos aeropuertos continentales. El trabajo asegura que «es posible que en algunos casos, los fondos invertidos estén sosteniendo de forma artificial la presencia de determinadas rutas, aerolíneas o incluso aeropuertos». «Se ha comprobado que algunas compañías han sido destinatarias de importantes cantidades de dinero pese a que el número de sus pasajeros era muy reducido o, incluso, han dejado de operar en el transcurso del periodo de vigencia de los acuerdos». En el periodo analizado se han firmado 124 acuerdos, de los que 68 se calificaron de convenios y otros 56, de contratos. De estos últimos, sólo 27 gozaron de una «adecuada publicidad». En el resto, y de forma casi generalizada, sólo había un postor por contrato, que se lo llevaba al mismo precio al que salía, con el consiguiente deterioro para las arcas públicas por falta de competencia.

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