Diario de León

ANÁLISIS

El PP abusa del PSOE en León

La debacle socialista, que pierde el 40% de los votos respecto al 2004, coloca al PP. en un triunfo histórico al lograr la confianza de más del 52% de los votantes leoneses.

Publicado por
felipe ramos
León

Creado:

Actualizado:

Estaba cantado. Los pronósticos se han cumplido en todo el país y nada hacía presagiar que León fuera a ser la excepción que confirmara la regla de la derrota socialista. Al contrario, la debacle del PSOE de León ha sido mayor de la esperada, tanto que han retrocedido once años en el tiempo, para situarse a niveles del 2000, cuando también cayeron por debajo de los 100.000 votos y se quedaron en 99.804.

Un retroceso que hace que el PP abuse de los socialistas y se alce con la mayor victoria histórica de cualquier partido en León, al lograr más del 52% de los apoyos de los leoneses y rozar los 152.000 sufragios. Los populares vuelcan la provincia tras casi repetir los votos de las generales del 2000 —se quedan a apenas 500, cuando también lograron la mayoría absoluta—, superar en más de 52.000 electores a los socialistas y recibir 7.876 sufragios más que en las generales del 2008.

Los populares se afianzan. Una victoria que no sólo sirve de confirmación a la lograda en las municipales del 22 de mayo de ese año, sino que viene a afianzar aún más el poder del PP en León. Y es que los números cantan. Si ya el triunfo en las municipales fue histórico, la victoria de ayer supera incluso las mejores previsiones del PP, al lograr superar en 30.000 los 120.000 votos que les llevaron al triunfo en las municipales de hace ocho meses.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, en su mitin del Polígono X, pidió a los leoneses que se sumaran al cambio y ya fuera de micrófonos, en un encuentrto con los periodistas, el único pronóstico que dio fue la clara victoria en León. Dicho y hecho. Los populares se han llevado por delante al PSOE, que no ha sabido contener la sangría de voto que le auguraban todos los pronósticos.

La grave crisis de un partido socialista sin dirección tras la dimisión de Francisco Fernández, al conocerse la millonaria indemnización de 554.000 euros que cobró de la Caja, unida a los escándalos de los kilometrajes del portavoz de la Diputación y coordinador de campaña, Ibán García de Blanco, y de la número dos, Belén Fernández, y su puesto en la Ciuden, han venido a ahogar al PSOE leonés hasta colocarlo en uno de sus peores resultados de la historia y dejarlo en el nivel de voto de las generales del 2000.

Y aquí, como sucede en el caso del PP, los números también cantan. 67.257 votos menos que en las generales de hace cuatro años, o lo que es lo mismo, un descenso del 40% de los sufragios, lo que le hace perder el tercer diputado en favor del PP, dejan claro que el partido se ha quedado sin el apoyo de la calle, que recuperó en el 2004, cuando José Luis Rodríguez Zapatero se alzó con el triunfo por primera vez y comenzó a hablarse del famoso efecto Zapatero.

Sen saca 3.600 votos a Nancy Prada y Morano, mil a Luis Aznar. Los leoneses tampoco sorprendieron con sus votos en el Senado. El PP también da la vuelta a lo sucedido hace cuatro años y se queda con los tres senadores, lo que deja al PSOE con uno. Juan Morano, Luis Aznar y Silvia Franco aventajaron al único senador electo del PSOE, Nicanor Sen, en más de 45.000 votos.

Pero aquí la guerra se jugaba dentro de casa. En el PP la disputa estaba en saber si Juan Morano lograba superar ampliamente al segundo de la lista, Luis Aznar, y en el global de la provincia lo consiguió. Sabido es el enfrentamiento de Morano con la presidenta del partido, Isabel Carrasco, razón por la que todos los ojos buscaban en las votaciones el reflejo de ese enfrentamiento. Al final, Morano superó en 1.000 votos a Luis Aznar, los mismos que éste aventajó a Silvia Franco.

Pero donde realmente había guerra era en el PSOE. La herida abierta en el Bierzo, con los críticos a la cabeza, al no lograr colocar a ningún berciano en los puestos de salida, hacía que todos miraran hacia el Senado, para saber si la número dos Nancy Prada le arrebata el sillón de la Cámara Alta al alcalde de Cistierna, Nicanor Sen.

No fue así. Sen aventajó en más de 3.600 votos a Prada y superó los 92.000 sufragios. Un dato que revela una segunda idea: 7.000 votantes socialistas no metieron la papeleta del PSOE al Senado.

La tercera fuerza política en esta ocasión fue Izquierda Unida, con más de 13.000 votos, seguida del candidato de UPyD, que rozó esos mismos 13.000. El quinto lugar fue para la UPL y un Javier Chamorro que, pese a superar en más de 2.000 los votos que recibió Gema Cabezas en el 2008, este dato no puede esconder la caída elección tras elección del partido leonesista.

tracking