Diario de León

Uno que venía de votar a JB

Un vocal de Villablino no pudo estar en su mesa tras dar positivo en una alcoholemia.

Dos niños siguen la votación en un colegio.

Dos niños siguen la votación en un colegio.

León

Creado:

Actualizado:

En Villablino, un vocal de mesa no pudo acudir a su puesto tras haber dado positivo en un control de alcoholemia de la Guardia Civil. Se supone que la noche previa había votado a JB con especial euforia. Hasta que descubrió que no era ningún partido. En León, un taxista hubo de ser convencido de que la obligación de estar presente en el colegio electoral estaba por encima de su voluntad de trabajar, para no perder la recaudación del día. En San Andrés del Rabanedo, no aparecía un encargado de abrir las vallas exteriores y hubo que abrir el colegio más tarde de lo previsto. Y en general, en casi todas las mesas electorales de la jornada de ayer se produjeron anécdotas que jalonaron la jornada. Las inevitables incidencias que cada cuatro años se citan alrededor de las urnas, no faltaron ayer a su cita. Ni en la provincia ni en la autonomía.

Accesos en La Palomera. Los accesos a los colegios centraron buena parte de la actividad en el capítulo de incidencias. En la Palomera, la Junta Electoral hubo de atender el requerimiento de un ciudadano que se quejó de que los accesos peatonales estuvieran repletos de coches y de que por contra los viandantes hubieran de circular por la calzada para poder sortear los automóviles estacionados en zonas de aparcamiento prohibido.

En un primer momento se le ofreció la posibilidad de atender su protesta pero por la tarde, fue necesario tomar medidas ya de forma oficial.

Quejas en San Marcelo. Una vecina con problemas de movilidad que acudió a votar a San Marcelo se quejó de la actitud de las fuerzas de orden público, que según ella no colaboraron lo suficiente en los accesos al colegio electoral al comprobar que acudía acompañada de su marido.

Sin periodistas. En la zona del Conservatorio, se produjo un pequeño incidente al presentarse un nutrido grupo de reporteros gráficos de los medios informativos para captar el momento en el que el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por el PP, Alfredo Prada, acudía a votar. Uno de los vocales de mesa expresó su rechazo a la presencia de los fotógrafos y cámaras, ante la posibilidad de que se captara su imagen en los medios y requirió al presidente de mesa que expulsara a los periodistas de la sala. Pero no todo fueron protestas. También hubo quien se encargó de hacer llegar a los medios informativos su satisfacción por el trato recibido, como un matrimonio que acudió a ejercer su derecho al colegio de los Hermanos Maristas y se sorprendió de forma agradable por el dispositivo organizado por Protección Civil.

Los presos, también. En el centro penitenciario de Villahierro, en Mansilla de las Mulas, 58 internos tuvieron la posibilidad de votar por correo y ejercer su derecho, para hacer valer la opción que concede la ley en estos supuestos.

Las cosas de El Bierzo. Por lo demás, poco dio de sí el anecdotario en el Bierzo, en donde la única novedad fue el voto de las Elecciones Municipales que tuvieron que repetir para la elección de alcalde pedáneo en localidades como Priaranza del Bierzo, Hervededo (Camponaraya) y Valle de Finolledo (Vega de Espinareda).

Atropelló a un corzo. En la localidad burgalesa de Iglesiasrrubia una representante de la administración central sufrió un accidente de tráfico al atropellar a un corzo cuando se dirigía a su puesto. Por fortuna, no sufrió daños graves.

Sin hojas censales. La ausencia de una hoja censal obligó a retrasar el inicio de la sesión en un colegio electoral de Zamora y la ausencia de dos titulares de mesa también provocó problemas en una mesa de Soria. En Segovia, la silicona en la cerradura provocó problemas en la apertura de otro centro.

Se quedó dormida. La bedel de un colegio de Burgos capital se quedó dormida. Los servicios municipales abrieron.

tracking