ANÁLISIS
Hemorragia de votos del PSOE en Ponferrada
El PP vuelve a ganar en la capital del Bierzo con el mismo porcentaje del 2000 y los socialistas se dejan más de 15 puntos.
El PSOE cosechó ayer unos resultados históricamente pésimos en Ponferrada, la segunda población más importante de la provincia de León y un feudo en el que los socialistas sólo se habían visto desbordados por los populares en las elecciones generales del año 2000. Entonces el PP sumó en la capital del Bierzo 17.175 votos frente a los 14.590 del PSOE. Aunque la diferencia porcentual entre los dos grandes partidos hace once años sólo fue de ocho puntos.
Ayer domingo, en cambio, los socialistas sufrieron un auténtico descalabro en Ponferrada en el contexto de las convocatorias generales. La lista encabezada al Congreso por José Antonio Alonso, con la berciana Helena Castellano como número dos, no alcanzó ni los 13.700 sufragios —un 35,82%—. Mientras que la del PP —liderada por Prada y el berciano Eduardo Fernández— se disparó por encima de los 18.600 (48,88%).
En el 2008, sin embargo, el Partido Socialista había conquistado una nueva victoria en el primer municipio del Bierzo con 20.993 votos frente a sólo 17.310 del PP. La diferencia entre ambas formaciones hace tres años fue de nueve puntos. Ayer domingo la distancia porcentual a favor del Partido Popular, después del vuelco en todo el país, fue nada menos que de 13 puntos.
Los socialistas han perdido en los últimos tres años la confianza de más de 7.400 ponferradinos, mientras que el PP con poco más de 1.300 nuevos votantes se ha situado en su techo histórico (18.608). Hasta ayer el Partido Popular sólo había alcanzado en el año 2000 un tope de 17.175 sufragios. Aunque porcentualmente los populares se siguen manteniendo en el mismo nivel del 48% del electorado que en las dos citas con las urnas de las que han salido triunfantes.
Seis meses después. Con la vista vuelta a los comicios municipales del pasado 11 de mayo, el PSOE no aparece con todo especialmente mal parado en un clima de batacazo sin paliativos. La candidatura que entonces encabezó Samuel Folgueral obtuvo sólo 8.444 votos —un 24,40%— frente al 38,96% que acaparó la lista liderada por el popular Carlos López Riesco.
En esta oportunidad, pese a la derrota, los socialistas suman un 35,87% de los votos frente al 48,88% del PP, que sin duda ha recapitalizado de nuevo —aunque no del todo— la división del voto que se produjo en el centroderecha ponferradino con la irrupción del nuevo partido de Ismael Álvarez y también la persistencia del Mass de Ángel Escuredo.
Precisamente los partidos minoritarios se convirtieron ayer en otros de los pequeños vencedores del 20-N en la capital berciana. Izquierda Unida (IU) dobló respecto al 2008 su número de votantes. Obtuvo 2.441 sufragios (6,41%) frente a los 1.112 de hace tres años. La coalición de izquierdas, de hecho, tampoco había logrado superar las 1.700 papeletas en las municipales del pasado mes de mayo. Y de otro lado, la formación de Rosa Díez, UPyD, también paso de los 322 votos del 2009 a los 1.955 de ayer domingo. Aunque ni unos ni otros conseguirán tener representación por la provincia.
Sin senadora socialista. La extensión del trompazo del PSOE en la capital de la comarca berciana también se hace extensivo al Senado. De hecho, sólo el PP tendrá una representante del Bierzo en la Cámara Alta, Silvia Franco. Sin embargo, el PSOE no ha conseguido colocar a la bembibrense Nancy Prada, por debajo en la lista de Nicanor Sen.
Silvia Franco se quedó en Ponferrada muy cerca de sus compañeros del PP, Juan Morano y Luis Aznar, en una franja de entre 16.985 y 16.785 votos.
En cambio Nancy Prada apenas si pasó de los 12.300 sufragios en la capital berciana, casi 200 por debajo de los logrados por Nicanor Sen.
Pero en el marco de las diferencias con los votos obtenidos por el PSOE hace tres años por la lista que encabezaba al Senado el alcalde de Camponaraya, Antonio Canedo, las notas del desastre socialista todavía se exacerban bastante más.
En Ponferrada Antonio Canedo obtuvo en el 2008 un total de 19.461 votos, alrededor de 7.000 sufragios más de los recabados ayer domingo tanto por Sen como por Nancy Prada.
En la segunda población más importante del Bierzo, Bembibre, donde el PP también marcó una diferencia de más de mil votos en la lista al Senado con respecto a la del PSOE, la presencia de Nancy Prada sí que se dejó notar. Hasta tal punto que la concejala recibió un pequeño puñado más de votos (1.676) que su compañero Nicanor Sen (1.669).