Diario de León

EL COLOR MUNICIPAL

Las cuencas sujetan la debacle del PSOE

Los socialistas mantienen plazas como Fabero, Toreno o Villablino pero no logran retener Cistierna. El PP se alza con el apoyo en 187 municipios, mientras que el PSOE sobrevive en 24 y pierde 55.

Publicado por
m. rabanillo | león
León

Creado:

Actualizado:

El desastre socialista en la provincia se tomó un respiro en las comarcas mineras donde el PSOE mantuvo su hegemonía en un mapa provincial teñido del azul popular. De los grandes municipios mineros, los socialistas consiguieron alzarse con la victoria en plazas tan significativas como Fabero, La Pola de Gordón, La Robla, Sabero, Toreno, Torre del Bierzo, Vega de Espinareda o Villablino, toda una hazaña en los tiempos que corren que demuestra que los votantes de las cuencas siguen apostando por la defensa del carbón ante la llegada del huracán popular.

Significativo es el caso de municipios que no dudaron en apear de la alcaldía al PSOE en las pasadas elecciones municipales, como Toreno, La Robla o Sabero, y que sí apostaron por la rosa en la campaña nacional o los que mantuvieron su apoyo al PP en los gobiernos municipales, como La Pola de Gordón o Páramo del Sil y que en las circunstancias actuales han otorgado su confianza a los socialistas. En Fabero, los resultados electorales del domingo le hubieran dado la mayoría absoluta al socialista Demetrio Alfonso Canedo, que ahora ocupa el sillón de la oposición al no lograr en las municipales apoyos suficientes para poder gobernar en solitario.

El caso contrario lo protagoniza Cistierna, donde el tirón de su alcalde, Nicanor Sen, cabeza de lista al Senado por el PSOE, no consiguió arrastrar a los votantes de su municipio que infringieron una significativa derrota al PSOE, que perdió más de 400 votos respecto a las generales del 2008. Sen, que consiguió ser el único socialista leonés con escaño en la Cámara Alta, no convenció a sus paisanos para que apoyaran la candidatura de su partido al Congreso.

Una provincia azul. Pese al apoyo de las cuencas, el PSOE no logró contener la hemorragia de votos en el resto de la provincia. Tras el 20-N, sólo 24 municipios de los 211 municipios mantienen la estela socialista, que ha visto como desaparecen del mapa 55 municipios que en los comicios del 2008 sí les dieron su confianza. Han perdido apoyos significativos, encabezando la lista León y Ponferrada, y seguidos por el alfoz en pleno. La derrota del domingo se salda en la provincia con un 69,9% menos de zona roja en la provincia, agravado por el hecho de que en los municipios en los que el PSOE consiguió la victoria, lo hizo por apenas un puñado de votos sobre el PP. Aparte de la supervivencia en las cuencas, los socialistas sólo han logrado triunfar en media docena de municipios.

Los populares, en cambio, han llenado sus arcas de votos consiguiendo el apoyo en 187 municipios, frente a los 130 que lograron hace cuatro años. La hegemonía del PP ha aumentado exponencialmente sobre la ruina del PSOE. Las victorias, además, han sido en general rotundas, con distancias contundentes respecto a los socialistas que no dejan margen a las medias tintas.

La hegemonía del PP, que ha ganado un 43,8% más de peso en la provincia respecto al 2008, se deja ver especialmente en el centro y sur del territorio. El noroeste también es mayoritariamente popular mientras que es en el este donde aún se dejan ver los vestigios de poder socialista.

Respecto a los municipios mayores de 5.000 habitantes, la victoria popular es general en la provincia, excepto en Fabero y Villablino.

 

IU, tercera fuerza. El análisis de resultados en el resto de partidos, coloca a Izquierda Unida como tercera fuerza política en 128 municipios, mientras que los emergentes UPyD ocupan la tercera plaza en 68 circunscripciones, entre ellos municipios del peso de León, La Bañeza, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen, Villaquilambre y Valencia de Don Juan. En el mapa provincial destaca que ambas formaciones empatan a votos en una veintena de municipios, ante la ausencia de las candidaturas de UPL y PAL-UL que se llevaron gran parte de estos votos durante las pasadas municipales.

La abstención osciló entre el 3,33% registrado en Bercianos del Real Camino, hasta el 52,34% de Truchas.

tracking