El PP gana en 25 municipios bercianos y deja a la mitad al PSOE
Hace tres años sólo diez municipios del Bierzo votaron mayoritariamente al PP en las elecciones generales. Otros veintiocho se inclinaron nítidamente por el PSOE, afianzando la iconografía de la comarca como feudo socialista. El pasado domingo el vuelco en la hegemonía territorial berciana resultó brutal a favor de los populares.
Además de volver a ganar en las dos grandes poblaciones de la comarca, como Ponferrada y Bembibre, el PP arrasó en otros veintitrés municipios. En algunos tan significativos por el poderío del PSOE, tanto de sus siglas como de sus representantes, como Vega de Espinareda, Cabañas o Camponaraya.
También el tercer municipio más relevante del Bierzo, el de Cacabelos, apostó el 20-N por los populares, que ya habían conseguido desbancar a los socialistas en las elecciones locales de mayo en plena ebullición ciudadana por la gestión de las cuentas y la bancarrota del consistorio.
Como en la villa del Cúa, también en otros municipios como Villafranca del Bierzo o Toral de los Vados, donde gobierna el PSOE, se inclinaron mayoritariamente por el PP para el Gobierno de la nación. Con todo, de los 13 ayuntamientos que el domingo aún votaron en clave socialista cabe destacar la resistencia de algunos tan relevantes como los de Fabero y Cubillos del Sil. También los de Toreno, Torre y Páramo, aunque en estos tres casos la distancia que existía entre las dos grandes formaciones en las generales del 2008 se redujeron a no más de cinco puntos porcentuales.
El caso más llamativo de la resistencia socialista al maremoto del PP en la cuenca del Sil fue el de la población de Barjas. Incluso en Peranzanes, donde Vicente Díaz sigue arrasando, la diferencia a favor de los socialistas se rebajó el domingo. En cambio en Barjas —donde el Bierzo Oeste linda con Galicia— los socialistas abrumaron a los populares.
La formación de Rajoy sólo consiguió un 16,27% de los sufragios, mientras que la de Rubalcaba alcanzó el 81,39% de los votos —105— cuanto puntos más que en el 2008.
El Partido Popular obtuvo porcentajes de voto entre el 65 y el 70% en demarcaciones como Trabadelo, Balboa, Benuza Oencia y Sobrado.
PP 37.511, PSOE 22.322. En número total de votos, a pesar de que la abstención fue bastante más alta que en las anteriores generales, el Partido Socialista sólo obtuvo el pasado domingo en los 38 municipios de la comarca 22.322 papeletas con el puño y la rosa. Fueron menos de la mitad que las 45.083 que acaparó en el 2008. En cambio el Partido Popular se ganó la confianza el pasado domingo de 37.561 electores, casi 3.500 más que hace tres años cuando alcanzó 34.105 votos.