Diario de León

Por medio millón de votos

El PP obtiene 32 escaños más que hace tres años por 550.000 papeletas. Más de un millón de votos del PSOE, en la abstención.

Publicado por
Ramón Gorriagán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

1397124194 El PP obtuvo el domingo la mayor ventaja de los últimos años entre el partido ganador de las elecciones y su más inmediato perseguidor. Los populares distanciaron al PSOE en 76 escaños y hay que remontarse a 1986 para encontrar una ventaja mayor, los 79 que sacaron los socialistas a Alianza Popular. Lo llamativo es que Rajoy ha obtenido semejante botín no por un aumento espectacular de su respaldo en las urnas, su partido apenas ha crecido en 550.000 votos respecto a 2008, sino por el brutal hundimiento del PSOE que ha facilitado que casi todos los restos, los que adjudican el último diputado en las circunscripciones, hayan caído del lado popular. Con ese crecimiento de medio millón de papeletas, el PP ha obtenido 32 escaños más que en el 2008.

Pocas veces como en esta ocasión se cumple con más fidelidad la máxima de que las elecciones no las gana el partido opositor sino el gobernante.

La abstención, sin ser escandalosa, llegó al 28,3%, una de las más altas de las últimas elecciones y casi igual que el apoyo logrado por el PSOE, 28,7%. Es decir, el escepticismo o el desinterés político fue la tercera opción de los ciudadanos, y si se suman los votos en blanco, 1,3%, y nulos, 1,2%, se convierte en la segunda opción. Este índice de inhibición jugó también a favor del PP, aunque menos, como es lógico, que el hundimiento socialista.

La victoria de Rajoy fue igual de homogénea que la derrota de Rubalcaba. El PP mejoró sus resultados en todas las circunscripciones, con las excepciones del País Vasco y Navarra. El PSOE, en cambio, retrocedió en las 50 provincias más Ceuta y Melilla.

tracking