Diario de León

el análisis

IU, UPyD y UPL rentabilizan sus votos en el Senado

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

Además de la batalla por los cuatro escaños en el Senado, que al final se llevaron PP (tres) y PSOE (uno), el pasado domingo se libró en León otra batalla entre los otros candidatos por saber quién lograba más votos, sobre todo en clave interna.

El resultado más favorable fue para Izquierda Unida. Su cabeza de lista a la Cámara Alta, Manuel Domínguez Chico, logró el pasado domingo 13.080 votos, 5.810 más que hace cuatro años, cuando también fue candidato de la coalición de izquierdas. El 20N casi duplicó el número de votos. Sus otros dos compañeros de candidatura también lograron un resultado digno para IU, según su propio análisis, con más de 10.000 votos.

Un resultado también significativo es el avance en las urnas de Unión, Progreso y Libertad. Santiago Álvarez López fue votado por 12.919 leoneses. Hace cuatro años, el mismo representante del partido de Rosa Díez sacó 2.535 sufragios. Es decir, UPyD quintuplicó el 20N sus votos al Senado en la provincia de León, aunque no le sirviese para lograr un representante.

O Javier Chamorro. Aunque UPL se presentó casi en el último momento y sólo al Senado, al final Javier Chamorro logró salvar los muebles en el sentido de que logró más votos que Gema Cabezas hace cuatro años. La ex concejala sacó 7.870 votos por 10.269 el ex vicealcalde de León y secretario general de los leonesistas.

El PP, como hace cuatro años el PSOE, logró el pasado domingo tres senadores: Juan Morano, Luis Aznar y Silvia Franco, aunque con menos votos que los socialistas en 2008. Morano 137.579; Luis Aznar, 136.546 y Silvia Franco, 135.543. Entonces, el que menos votos tuvo del PSOE -Miguel Martínez- logró 147.013 votos.

Nicanor Sen también ha logrado su acta de senador con menos votos que el cuarto de 2008, que entonces fue popular (Fidel Cerezales). El alcalde de Cistierna fue respaldado el domingo por 92.364 electores leoneses. Hace cuatro años, Cerezales fue senador con 134.241.

El análisis de los resultados al Senado del 20N debe tener, a la fuerza, una valoración sobre esos restos. Hace cuatro años, salvo PSOE y PP, que sacaron más de 132.000 votos -aunque a dos de los representantes del PP no les sirviera para nada-, el resto de candidaturas apenas superó los 7.000 de respaldo popular. En esta ocasión, IU, UPyD y UPL han estado por encima de los 10.000.

Entre los partidos más testimoniales, el «vencedor» fue Equo con más de 3.400 votos, seguido del Pacma y el Prepal. El histórico partido leonesista ha logrado también multiplicar sus votos. En 2008 apenas sobrepasó los 350; el pasado domingo logró 1.817 en la provincia de León.

A ninguno le sirve para estar el próximo 13 de diciembre en la constitución de la Cámara Alta, pero en clave interna todo tiene su lectura. Esta vez parece que nadie perdió salvo el PSOE.

tracking