Cerrar

CARA Y CRUZ EN LEÓN

León tiene al mejor PP y al peor PSOE

La lista liderada por Alfredo Prada y Juan Morano logra el mayor ascenso de votos de la Comunidad y . uno de los mejores del país, mientras los socialistas son los que más sufragios pierden de Castilla y León.

Publicado por
f. ramos | león
León

Creado:

Actualizado:

León vive como ninguna otra provincia la dicotomía del voto entre el PP y el PSOE. Un cara y cruz que se ha visto reforzado en las pasadas elecciones generales y no tanto por el hecho de que siempre se repartan los diputados y senadores sin opción para ningún otro partido, que también, sino por la amplia victoria de uno y la debacle del otro.

En las urnas lo que cuentan son los votos y éstos más que hablar se pueden decir que el domingo gritaron. Un grito en favor del PP de León, que lo sitúan como el partido que más creció en la Comunidad respecto a hace ahora cuatro años. Sus más de ocho puntos de subida convierten al PP leonés como el líder absoluto de Castilla y León.

En ninguna otra provincia se ha visto un ascenso de este calibre, ni en votos, ni en porcentaje como el de la lista liderada por Alfredo Prada, al Congreso y Juan Morano, al Senado. Los 7.876 sufragios a mayores con que los leoneses han dado su apoyo a la lista de Prada y Morano suponen casi 7.000 más que la siguiente mayor subida, que se registró en Salamanca. Una distancia que se ve reflejada, también, en el porcentaje, con de un 2% más que cualquiera de los incrementos del resto de territorios autonómicos.

A este liderazgo sin paliativos en Castilla y León se une el hecho de que los populares leoneses se colocan entre las diez provincias del país con mayor subida porcentual en los comicios del domingo.

León está vez lo acapara todo. Al liderazgo que significa el ascenso del Partido Popular se une el desplome absoluto del Partido Socialista en la provincia. Y es que el PSOE leonés tiene el triste privilegio de ser el partido que más bajó en porcentaje de votos de toda la Comunidad. Los más de 16 puntos de bajada de los socialistas en la provincia no ven ni de cerca al siguiente que más se hundió, en este caso los socialistas de Zamora.

Los del Plan Oeste dan la espalda a Zapatero. Uno de los proyectos estrella del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para León, Zamora y Salamanca, las provincias del oeste de la Comunidad, fue el plan del mismo nombre, un documento con 115 medidas y 4.000 millones de inversión. Pues bien, los resultados electorales de las generales certifican una clara conclusión: las provincias del Plan Oeste dan la espalda a Zapatero. León, con una bajada del 16,03%; Salamanca, donde el PSOE perdió el 13,87% de los votos; y Zamora, provincia en la que el descenso se situó en el 13,71%, son los tres territorios de la Comunidad donde mayor porcentaje de votos se dejó el PSOE en su lucha electoral con el PP.

Está claro que la falta de concreción de muchas de las medidas anunciadas en ese famoso plan, también ha influido en el hundimiento de los socialistas en unas provincias, donde precisamente en años anteriores Zapatero había cosechado un buen puñado de sufragios.

Entre las peores en el conjunto del país. Ni siquiera la debacle socialista a nivel nacional, con descensos por encima del 20%, como los de Ceuta y Melilla, vienen a aliviar en nada la crisis del PSOE de León. Es más esos 16 puntos menos, respecto a lo que sucedió hace ahora cuatro años, dejan a León como una de las provincias, concretamente la número catorce, del país donde más bajó el Partido Socialista.