Cerrar

UPyD ya es la tercera fuerza en los grandes municipios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

UPyD se ha convertido en la tercera fuerza por porcentaje de apoyos en 31 de los municipios de más de 5.000 habitantes de la Comunidad, frente a los 28 donde IU obtuvo esta posición, cuando en las elecciones anteriores sólo lo logró en nueve, con lo que la formación de izquierdas le cede ese puesto en 22. UPyD es el tercer partido en las capitales de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Segovia, e IU en Palencia, Valladolid, Soria y Zamora.

Las elecciones generales otorgaron una amplia mayoría al PP en grandes municipios de Castilla y León, ya que se impuso en 57 de ellos al PSOE, que cedió a los populares su liderazgo en otras 20 respecto a los comicios de 2008.

En concreto, el PP arrebató al PSOE su liderazgo en Miranda de Ebro y Aranda de Duero (Burgos); León, Bembibre, Cacabelos, San Andrés del Rabanedo, Valverde del Camino, Villaquilambre y Ponferrada; Palencia, Guardo, Villamuriel de Cerrato y Venta de Baños (Palencia); La Granja (Segovia); Soria; La Cistérniga, Laguna de Duero, Medina de Rioseco, Medina del Campo y Tudela de Duero (Valladolid). Los populares lograron ser la fuerza más votada en todas las capitales de provincia, incluida Segovia, donde gobierna el PSOE, y en Soria, donde ganaron los socialistas tanto en los pasados comicios municipales como en las generales de 2008, así como en León y Palencia.

Las elecciones han abierto la brecha más profunda entre el PP y el PSOE de Castilla y León desde los comicios constituyentes de 1977. Salvo en esa fecha, nunca la diferencia entre el apoyo recibido por los dos principales partidos enla Comunidad (entonces UCD y PSOE) había alcanzado los 26,3 puntos que se contabilizan tras el 20-N y en estos momentos casi son el doble los votantes del PP en la Comunidad que los que respaldaron a Rubalcaba.

Si hace tres años, las diferencias entre uno y otro partido tocaban mínimos históricos y sólo les separaban 120.000 votos, ahora esa diferencia se ha multiplicado por tres y medio y llega a muy cerca de los 400.000 votos.