EL REFLEJO DE LA VICTORIA | ALFREDO PRADA PRESA. DIPUTADO ELECTO DEL PP POR LEÓN
«Nosotros no defraudaremos; la crisis del fraude político terminó el 20-N»
Abrumado por los resultados electorales del PP en León, sabe que un triunfo histórico implica una responsabilidad histórica. Frente a la «herencia realmente preocupante» que deja el PSOE, el leonés que encabezó la lista popular al Congreso garantiza que los hombres y mujeres del Partido Popular «están dispuestos» a cumplir sus compromisos. El primero, estimular la economía.
Más que vehemencia, el diputado electo pone sensatez y moderación a la nueva etapa que se abre en su historial político. Su trabajo «codo con codo» junto a Rajoy puede atribuirle nuevas responsabilidades públicas, pero su prioridad ahora es cooperar en la dinamización económica de León y España.
—¿Cuál es su lectura de los resultados el día después?
—Los españoles, en general, y los leoneses, en particular, han hecho una apuesta por el cambio, por girar hacia las políticas de Rajoy, de apostar por las reformas estructurales que el PP puso encima de la mesa en la campaña electoral y por impulsar políticas que permitan generar empleo y riqueza. Quiero lanzar un mensaje a toda la sociedad leonesa, con independencia de que nos hayan votado o no: nosotros no defraudaremos, la crisis del fraude en el curso político terminó el día 20 de noviembre. En León, los hombres y mujeres del PP estamos dispuestos a cumplir nuestros compromisos.
—Es una victoria histórica y, por tanto, una responsabilidad histórica.
—Sin duda ninguna. Romper todos los techos que se habían dado con el hegemónico momento de González, con el hegemónico momento de Aznar y con el hegemónico momento de Zapatero nos da una mayoría muy amplia para gobernar. Es una enorme satisfacción, pero es verdad que también es una gran responsabilidad, que asumimos con humildad y con ganas de no defraudar a los leoneses.
—Tiene responsabilidades orgánicas en el partido, pero no públicas. ¿Le gustaría?
—[ Risas ]. Es la cuarta vez que me lo preguntan en el día. Yo estoy a disposición del partido. Lo que sí digo con toda sinceridad es que mi ambición terminó el día de las elecciones. Mi responsabilidad en el exterior es muy importante y muy intensa, y la responsabilidad de ser miembro del comité ejecutivo nacional y de ser diputado nacional por León son suficientes.
—Las cifras indican que el PSOE se ha descalabrado, pero el PP no ha subido tanto en número de votos en León.
—Evidentemente, el PSOE ha sufrido una pérdida de votos considerable, pero también hay que mirar lo que ha crecido el PP. Los socialistas están más o menos al mismo nivel de hace cuatro meses, pero el PP ha crecido.
—Es una manera de constatar la fidelidad de su electorado.
—Es muy de agradecer que el votante del Partido Popular siga fiel. También creo que de alguna manera hemos pescado votantes socialistas y de algunas otras formaciones políticas que en las elecciones municipales o autonómicias habrían votado a otras opciones.
—¿Y ahora, qué?
—Pues ahora trabajar, trabajar y trabajar. Y defender los intereses de León y los leoneses y seguir hablando con la gente, escuchando sus problemas. Para mí ha empezado hoy la campaña electoral del 2015, en la que esperamos aún mejores resultados.
—En el 2008 Mariano Rajoy le dijo que, si dejaba el Gobierno de Esperanza Aguirre, él le encontraría un sitio. Esa frase toma hoy un significado especial.
—Llevo tres años trabajando con la dirección nacional, concretamente llevando el área de exteriores. Hemos trabajado codo con codo y él mismo lo dijo en el mitin de León. Hay muchas formas de colaborar y para mí éstos han sido muy buenos años. Soy consciente de que no ha tenido una repercusión mediática en el ámito local, pero sí en los medios de los 27 países de la Unión Europea donde he organizado el Partido Popular. A partir de ahí no tengo más que decir.
—¿Algún área en la que se sentiría especialmente cómodo?
—No tengo nada más que decir, de verdad. Estoy satisfecho con las responsabilidades que tengo y generar esas expectativas espero que no lleve a la desilusión de los que nos han votado. Lo que tenga que ser será.
—¿Cuál ha sido la primera consigna que ha dado el partido?
—La consigna fundamental va a ser la de trabajar con honestidad, humildad y mucho esfuerzo, porque los tiempos son difíciles y hay que salir adelante; nosotros tenemos esa confianza.
—¿Cuál ha sido el ambiente del comité ejecutivo?
—Se ha hecho un resumen de la campaña en toda España y Rajoy ha dicho que su discurso del día anterior iba en serio y que pretendía hablar con todas las fuerzas políticas; que la situación es la que es, que el paro es una lacra y que aún se esperan peores datos antes de acabar el año. Del nuevo Gobierno no dijo nada. Sólo que eso para cuando toque, y ahora no toca.
—¿Cómo abordaría un día como hoy de ser un candidato socialista?
—En una situación como la que se vive dentro del PSOE yo creo que es mejor no dar consejos. Lo único que se puede decir es que todo lo que hagan lo hagan por España, porque la herencia que nos dejan es realmente preocupante.
—¿Qué ley le gustaría promover o aprobar?
—Tenemos el compromiso de aprobar la ley de emprendedores en cien días, porque esa ley es necesaria para que León y España visualicen que esto tiene solución.
—¿Será de esa clase de diputados que no volverá a León hasta dentro de cuatro años?
—Todo lo contrario. En mi última etapa como parlamentario recorrí 220.000 kilómetros por León. No sé si en los próximos años recorreré tantos, pero seguro que muchos porque ahí está mi tierra, mi familia y mis amigos.