Cerrar

crisis del socialismo leonés

El PSOE leonés deberá esperar a junio para hacer el congreso y cerrar la crisis

La celebración del federal en febrero retrasa a antes del verano el cónclave provincial.

López, en una imagen de archivo, es quien debe decidir sobre el congreso de León y el autonómico.

Publicado por
f. ramos | león
León

Creado:

Actualizado:

Practicamente siete meses. Eso es lo que tendrán que esperar los militantes del Partido Socialista de León para ver cerrada la crisis en la que está sumido su partido, tras la dimisión de Francisco Fernández por el caso de su millonaria indemnización de 554.000 euros de la Caja y que se ha visto agravada por el hundimiento en las generales del pasado domingo.

La ejecutiva nacional habló por boca de su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, y lo hizo para entre otras cosas anunciar que febrero será el mes en el que tenga lugar el congreso federal ordinario, que elegirá al sustituto del ya presidente del Gobierno en funciones. El comité federal se reunirá el próximo sábado para aprobar la convocatoria propuesta por la ejecutiva.

Así las cosas, la conclusión es clara: la grave crisis interna que vive el PSOE de León deberá esperar al menos hasta junio para ser solucionada. ¿La razón? Que después del federal habrá que reunir al congreso autonómico y, por último, tendrán lugar los provinciales. Y para eso dan un plazo de 60 días entre congreso y congreso, con lo cual el cónclave socialista leonés, del que saldrá el sustituto del dimitido Francisco Fernández a la secretaría provincial, no podrá reunirse prácticamente hasta el verano.

Los estatutos federales del partido, que se aprobaron en el congreso de inicios de agosto del 2008, son claros en este punto y dejan fijado el camino a seguir en la disposición adicional segunda: «Los comités regionales o de nacionalidad —País Vasco, Cataluña y Galicia— convocarán sus respectivos congresos regionales, que habrán de realizarse tras la celebración del congreso federal, en un plazo inferior a 60 días».

En el 2008 se cumplieron a rajatabla estos plazos. De tal forma, que el federal tuvo lugar a principios de agosto, a continuación se reunió el autonómico, el 20 de septiembre; y, finalmente, el 15 de noviembre, se celebró el congreso de León. O lo que es lo mismo, desde el mes de agosto pasaron poco más de cuatro meses hasta que en noviembre del 2008 Francisco Fernández fue elegido secretario provincial en sustitución de Miguel Martínez, que acababa de irse a la presidencia de Paradores.

Estos cuatros meses, eso sí, podrán verse reducidos si el secretario autonómico, Óscar López, agiliza los plazos y decide convocar el congreso mucho antes de que se cumplan los 60 días. Pero eso es algo que nadie en la dirección autonómica quiso aclarar ayer a este periódico. Ni siquiera su secretario de Organización, Pedro Muñoz, que se remitió a lo que se diga en el día de hoy.