Diario de León

La reurbanización de la plaza de Juan de Austria estará en febrero

En este solar se construirá una rotonda.

En este solar se construirá una rotonda.

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m.c.c. / a.c. | redacción
León

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El primer escenario que se cerrará, según el plan de obra, será el que comprende toda la urbanización de la traza, desde La Asunción hasta el puente de los Maristas. La primera muestra significativa es el corte del tráfico en Juan de Austria, que por ahora sólo es para los tráficos desde San Mamés hacia Mariano Andrés, pero que a mediados de diciembre afectará por completo a toda la plaza.

En este enclave, el proyecto establece que desaparecerá circulación circular en la plaza, que contará con un gran espacio público al lado contrario de la iglesia de Las Ventas, por cuyo lado pasarán los dos carriles, uno en cada dirección, para los vehículos. Esta reurbanización ya está en marcha, pero no será lo único. Cuando sea derruido el puente se elevará a cota el paso de la vía, que después necesitará semáforos para regular el cruce con el tren tram, y se ejecutará una glorieta ubicada en la esquina que forman Padre Risco y Maestro Jusquín, dentro de los terrenos de un solar sin edificar que ya es visible, toda vez que se ha tirado el muro que conectaba con la iglesia.

A mayores de este punto neurálgico de cruce, las obras permitirán la conexión de otros 14 pasos entre los dos pasos de la vía. Diez de estas continuaciones se plantean sólo para peatones, que podrán recorrer todo el bulevar de la traza por las dos aceras, de 1,50 metros de ancho, que flaquearán la doble vía hasta desembocar en la estación.

Las actuaciones definidas para coser y comunicar los espacios perpendiculares a la traza se resolverán con el levantamiento de la trinchera y la disposición de pequeñas rampas, con una pendiente inferior al 6%, y escalones, en los casos en los cuales la altura que hay que superar sea mayor a 30 centímetros.

Desde la estación, el trazado empezará a subir con una pendiente del 2,8% para ganar cota a lo largo del muro del colegio de los Maristas. En el cruce con Marques de Fontiyuelo aparece la primera entrada en la traza, que llegará después hasta el parque de San Mamés, que será reformado en coincidencia con la instalación de la parada. Más adelante, se cruzarán a nivel, o con ligeras diferencias de cota, Guillermo Doncel, José María Goy, Maestro Pastrana y Ángel, que contarán todas con acceso peatonal.

Antes de llegar a Juan de Austria se dará continuidad a la calle Gil de Ontañón, previa retirada de la pasarela superior. Un paso que se prevé que sea también para vehículos, pero de dirección única en sentido avenida San Mamés, para el movimiento privado; una comunicación para el tráfico rodado que no está confirmado que se vaya a producir en Padre Escalona.

Rebasada Delicias, con acceso peatonal, se pasará Juan de Austria y, al norte, aparecerá un cruce a nivel con la calle Peligros por el que podrán atravesar los vehículos con regulación semáforica cuando pase el tren tram. Por delante quedarán las paradas del campus universitario y La Asunción, así como los accesos peatonales desde Dueñas y Puerta Pando, antes de salir de León.

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