Cerrar

comité federal del psoe. la cita

El PSOE deja en el aire las opciones de Rubalcaba y Chacón para el relevo

No está claro aún quiénes serán los candidatos a la secretaría general del partido .

Rubalcaba y Chacón, arriba, y Marcelino Iglesias, Blanco y Zapatero, abajo, en la cita de ayer.

Publicado por
paula de las heras | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Todo está abierto y todo es posible. El Comité Federal del PSOE dio ayer el pistoletazo de salida a un proceso de renovación más participativo que nunca y, por ese mismo motivo, de desenlace tremendamente incierto. Ni siquiera está claro aún quienes serán los candidatos a la secretaria general del partido. Ni Alfredo Pérez Rubalcaba ni Carme Chacón se decidieron a mostrar sus cartas. Pero el candidato socialista en las pasadas elecciones reclamó en todo caso que, al margen del resultado, se realice un ejercicio de «unidad e integración» y no se caiga en la tentación de hacer borrón y cuenta nueva.

Rubalcaba sigue aún sopesando si debe o no dar un paso al frente, según algunos de quienes impulsaron su nominación como cabeza de cartel del partido para las generales. Sin embargo, ayer ejerció de líder del partido, prácticamente en igualdad de condiciones con José Luis Rodríguez Zapatero. Después de que el presidente del Gobierno en funciones abriera la larga sesión, como es habitual en la tradición del partido, el exministro del Interior tomó la palabra para rendir cuentas del trabajo realizado durante la campaña. Y no solo eso; tras un intenso debate en el que participaron casi medio centenar de dirigentes, suya fue también la réplica final.

¿Significa eso que tiene intención de tomar las riendas de la formación de ahora en adelante? Nadie ofrece por el momento una respuesta clara. «Lo único evidente —dice uno de los barones hasta ahora considerados pro Rubalcaba— es que nadie va a ir a buscar a nadie y esto no va a ser cuestión de componendas entre secretarios generales». En resumidas cuentas, el escenario tiene ya poco que ver con el de las pasadas primarias, cuando temerosos de entrar en una guerra abierta que debilitara aún más las opciones del partido de cara a estos comicios, un grupo de dirigentes territoriales hicieron piña para elegir por aclamación a ‘su’ candidato.

Lo más importante. La renuncia a un pacto por arriba, ahora que ya no hay gobierno que preservar ni argumento para sustraer a las bases su derecho a la participación, se plasmó hoy en la aprobación de un procedimiento que facilita, al menos sobre el papel, la presentación de candidaturas. Sólo con obtener el apoyo del 10% de los miembros del Comité Federal -o sea, de 25- el partido pondrá a disposición del ‘pre aspirante’ un espacio en la web oficial y se encargará de remitir su propuesta de candidatura a todas las agrupaciones y a los delegados elegidos para el 38_Congreso.

De quién se atreva a dar el primer paso dependerá, probablemente, la evolución de los acontecimientos. Porque si algo quedó claro en este Comité Federal es que la rivalidad entre Rubalcaba y Chacón es palpable. Ahora que no hace falta disimular ante los electores ni profesarse «mimitos» ficticios como hicieron en un acto conjunto en Barcelona, uno y otro evitan dirigirse siquiera la palabra; a pesar de estar condenados a sentarse codo con codo. Que ambos tienen partidarios es también una evidencia. Pero quizá sea más correcto decir que los dos tienen detractores. Tomás Gómez, dejó patente su desafección hacia Rubalcaba cuando defendió que el PSOE necesita ahora un «revulsivo» y también dejaron clara su postura los representantes de la corriente minoritaria Izquierda Socialista.

Cargando contenidos...