El PSOE concede a Rubalcaba el título de líder de la oposición hasta el próximo mes de febrero
Líder de la oposición sin que eso prejuzgue nada. La dirección del PSOE formalizó ayer el nombramiento de Alfredo Pérez Rubalcaba como presidente del grupo parlamentario socialista, al menos, hasta que el próximo mes de febrero se produzca la renovación completa de la ejecutiva en el 38º Congreso del partido.
Era lo que se daba por sentado desde hacía días y lo «natural» para la mayor parte de los dirigentes socialistas, incluidos aquellos que no quieren que el candidato del 20-N sea su secretario general. La novedad llega en el Senado: el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, será portavoz en sustitución de Carmela Silva, ahora diputada.
La solución arbitrada por la ejecutiva, a instancias de José Luis Rodríguez Zapatero, tiene la virtud para los eventuales candidatos a la sucesión de mantener el ‘status quo’ porque no habrá más cambios en la dirección del grupo parlamentario. José Antonio Alonso seguirá siendo portavoz en la cámara baja, Eduardo Madina secretario general y Daniel Fernández y Mamen Sánchez secretarios generales adjuntos. Es cierto que Rubalcaba tendrá alguna visibilidad primero en el debate de investidura, en el que dará la réplica a Rajoy, y quizá en su relación con el Gobierno, toda vez que el PP tiene intención de hacer el mes de enero parlamentariamente activo y será él el interlocutor válido del PSOE.