Diario de León

La ‘tesis’ del caso Urdangarín

El socio del duque de Lugo se hizo doctor con un estudio académico sobre cómo dar ‘pelotazos’ a cuenta del patrocinio y el mecenazgo a públicos y privados.

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melchor sáiz-pardo | madrid
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Iñaki Urdangarín y su socio, Diego Torres, ni mucho menos se ocultaban. Es más, hacían alarde académico de sus negocios a cuenta de los patrocinios sin aparente ánimo de lucro y de la organización de eventos relacionados con el deporte.

Los agentes de la Policía Judicial de la ‘operación Babel’, que investigan los supuestos contratos irregulares de las empresas del yerno del rey con el Gobierno balear y el presunto desvío de esos fondos, tienen desde hace días en su poder un valioso ‘manual de uso’ de la trama empresarial: la tesis doctoral del propio Torres, en la que el principal imputado desgrana cómo dar ‘pelotazos’ con los mecenazgos y en la que, incluso, incluye artículos firmados ‘a la limón’ con el duque de Palma en los que presenta las adjudicaciones del Gobierno de Jaume Matas y los ‘sablazos’ a las instituciones valencianas como ejemplo de gestión

La tesis doctoral, de 180 páginas, se denomina Influencia del alineamento estratégico en el éxito del patrocinio y fue presentada por Torres en Esade, en enero del 2008, en Barcelona. Para entonces Torres era el máximo dirigente del Instituto Nóos, que Urdangarín había abandonado formalmente en verano del 2006, tras aparecer las primeras denuncias sobre los presuntos contratos irregulares con el Ejecutivo de Matas para los fórum deportivo-turísticos que le reportaron a Nóos 2,3 millones de euros.

Vinculados. El marido de la infanta Cristina, a la vista de la tesis, sin embargo no se había desvinculado de Torres, que en su tesis agradece la «ayuda de mis compañeros del Instituto Nóos» y, sobre todo, «destaca el apoyo recibido de Iñaki Urdangarín, que a largo de todo este período siempre ha escuchado pacientemente mis disquisiciones sobre este tema y me ha dado muchas buenas ideas basadas en su conocimiento directo del mundo del deporte».

El socio de Urdangarín no oculta que el objeto de su tesis es analizar el dinero que se mueve con el patrocinio y, en particular, con el deportivo, precisamente de lo que le acusa el juez de Palma. «El patrocinio —escribe Torres— es una actividad de gran impacto económico y social, en claro crecimiento (.) en el año 2005 la inversión mundial en patrocinio se estimó en 30.000 millones de dólares, de los cuales el 87% se destinaron a patrocinios deportivos».

Las citas del profesor universitario —apartado por Esade hace unos días— al yerno del rey durante su estudio son continuas. Es más, en sus referencias bibliográficas incluye hasta siete artículos escritos por Urdangarin. Precisamente cuatro de esos trabajos firmados por el miembro de la familia real están referidos a los contratos bajo sospecha que Jaume Matas adjudicó ‘a dedo’ al Instituto Nóos y a los multimillonarios contratos que Torres e Iñaki Urdangarín también cerraron con las administrciones valencianas por entonces para celebrar unas jornadas idénticas a las de Mallorca, con el fin de poner en marcha unos juegos europeos que jamás llegaron a celebrarse.

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