Cerrar

Rajoy logra convencer a Europa con las reformas que aún no detalla en España

El vicepresidente de la Comisión Europea «elogia» los planes del futuro presidente.

Rajoy y el vicepresidente de la CE y comisario de Industria y Emprendimiento, Tajani.

Publicado por
antonio montilla | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Mariano Rajoy esgrime, ante las críticas que recibe por su prolongado silencio, que no puede comunicar nada a los españoles como presidente del Gobierno porque ese cargo aún lo desempeña José Luis Rodríguez Zapatero. Un mensaje que ni siquiera transmite en persona más allá del búnker en el que se ha convertido su despacho en la séptima planta de la calle Génova, sino que delega la tarea en sus más estrechos colaboradores.

Rajoy se siente incómodo en esa especie de limbo en el que quedó instalado tras el 20-N. Ganó las elecciones por amplía mayoría, pero hasta el 22 de diciembre no dirigirá el país en lo que considera un traspaso de poderes demasiado parsimonioso.

Justifica que sólo podrá desvelar su acción de gobierno durante el debate de investidura (20 y 21 de diciembre), pero no le impide adelantar los asuntos más espinosos a mandatarios internacionales. Ya ha mantenido una veintena de contactos telefónicos de primer nivel e, incluso, reuniones con altos representantes de la UE como la que celebró ayer, durante una hora, con el italiano Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria.

Todo hace pensar que Rajoy también avanzará parte de su hoja de ruta al resto de líderes de partidos de centro-derecha (con Angela Merkel y Nicolas Sarzozy como principales exponentes) con los que compartirá dos jornadas de trabajo en Marsella (días 7 y 8 de diciembre), previas al decisivo Consejo Europeo del día 9, en el que previsiblemente se adoptarán importante decisiones en materia económica.

El futuro presidente español anticipó a Tajani la reforma laboral que quiere pactar con los representantes sindicales y de la patronal un día antes incluso de exponérsela a los propios agentes sociales, a los que ha citado hoy. Se desconocen los pormenores de la conversación, pero sí que agradó de manera notoria a Tajani, que afirmó sin ambages: «Me gusta mucho su discurso (en referencia a Rajoy) sobre la reforma laboral porque se necesitan reformas en toda Europa contra la crisis y me gusta mucho su postura sobre el déficit».

El presidente de la Ceoe, Joan Rosell lamentó ayer que Rajoy sólo se haya dedicado hasta la fecha a lanzar «titulares» sobre cómo gobernará y le solicitó que concrete cuanto antes qué medidas va a poner en práctica. De lo que no tiene dudas el preboste de la patronal es de la vocación reformista del próximo presidente.

Cargando contenidos...