Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El trabajo no sólo es un recurso para una independencia económica. Es una terapia para la normalización de la vida social. El centro ocupacional de Alfaem da empleo a nueve personas —3 en el centro especial de empleo, 2 en las oficinas, 2 en limpieza y 2 en el servicio de préstamos de Ponferrada—. Sus sueldos, unos 610 euros por una jornada completa de trabajo, están subvencionados en un 70% por el Ministerio de Trabajo. Pero la sombra de la crisis llega a los recursos sociales que ofrecen una atención integral a las personas con discapacidad por enfermedad mental, que carecen de posibilidades de incorporación al mundo laboral a medio plazo. La subvención desaparecerá a partir del 1 de enero, «lo que hace muy dificil para la asociación mantener, con sus propios recursos, estos puestos de trabajo». Además, la llegada de los fondos lleva un retraso de ocho meses.

Los recursos son escasos. Los 2.500 euros que, aproximadamente, consiguen con la ejecución de los trabajos artesanales por encargo, no dan para cubrir nóminas de los nueve empleados y otros gastos de gestión. «Estamos a la espera», asegura la coordinadora al área, Eva González.

EL centro ocupacional de Alfaem trabaja con la máxima coordinación e integración funcional con todos los dispositivos de la red asistencial tanto social como sanitaria. Una vez que la persona ha formado parte de las distintas actividades del centro ocupacional , se observa sus habilidades y comportamientos y manifiesta el deseo de incorporarse al mercado laboral, se le hace una entrevista para analizar si el apto para incorporarse al grupo prelaboral. Los grupos prelaborales ofrecen formación a las personas con enfermedad mental con posibilidades de incorporación al mundo laboral a corto plazo, con programas para la adquisición y mantenimiento de habilidades laborales y de desarrollo personal y social.

El centro «La Senda» que Alfaem tiene en San Cayetano, dispone de 80 plazas autorizadas, de las cuales 60 son conveniadas y 8 concertadas por la Gerencia de Servicios Sociales. Actualmente hay 91 personas atendidas (71 hombres y 20 mujeres), que alternan sus días de asistencia para no sobrepasar las plazas autorizadas.

La mayoría de los atendidos en Alfaem tienen entre 40 y 62 años y la patología más común es la esquizofrenia (la mitad de los usuarios), seguida de los trastornos de la personalidad, mentales orgánicos y de ansiedad y de comportamiento.

Cargando contenidos...