Cerrar

Urdangarín cae en desgracia

El rey elimina a su yerno de la agenda oficial antes de que sea imputado. La Zarzuela admite que el comportamiento del duque no ha sido «ejemplar» pero denuncia que soporta un «juicio popular».

Iñaki Urdangarín, duque de Palma, en un acto público con motivo del 11-S.

Publicado por
Melchor Sáiz-Pardo| madrid
León

Creado:

Actualizado:

Don Juan Carlos ha empezado a extender un cordón sanitario en torno a la figura de Iñaki Urdangarin ante la posibilidad de que el marido de la infanta Cristina sea imputado en breve en el caso Palma Arena. La Corona intenta así desvincularse del escándalo-Un mes después de que estallara la operación Babel, la Casa del Rey movió por primera vez ficha y anunció que el duque consorte de Palma dejará de representar a la Familia Real y no participará hasta nueva orden en ningún acto oficial. Eso sí, el yerno del monarca seguirá siendo miembro de la Familia Real, y por tanto podría ser el primer miembro de la misma acusado formalmente de un delito porque la Corona no tiene intención de embarcarse en reformas legales para adelgazar su núcleo familiar.

Después de semanas de silencios mezclados con informaciones contradictorias, La Zarzuela decidió enfrentarse públicamente al caso Urdangarin para intentar contener la avalancha. Fue el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y no un subalterno quien lidió el difícil toro. Esta vez sin comunicados y en una multitudinaria comparecencia en el palacio sin micrófonos ni cámaras, el portavoz reconoció con nombres y apellidos que don Juan Carlos, a la vista de las «confusas pero ilustrativas» filtraciones que salpican los periódicos cada día, cree que el «comportamiento» del duque no ha sido «ejemplar» y que lo mejor es que no aparezca en público representando a la Familia Real. La decisión de desaparecer de la agenda, según Spottorno, fue tomada «mutuo acuerdo» entre La Zarzuela y el yerno del Rey.

La infanta sola. Lo que no aclaró Spottorno es la situación en la que queda la agenda oficial de la infanta. «Ya se verá», fue la lacónica respuesta del jefe de la Casa del Rey. A partir de ahora, la infanta Cristina aparecerá sola en los actos oficiales si finalmente se decide que acuda.

La no «ejemplaridad» fue lo único que pudo sonar a crítica a la actuación del duque porque la Casa Real, aunque no hizo una cerrada defensa del yerno de don Juan Carlos, dedicó más a tiempo a criticar a los medios de comunicación y a la opinión pública que a cuestionar los negocios privados de Urdangarin al frente del Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro.

«Se mire como se mire en este caso se ha producido un verdadero juicio popular en el mejor estilo de otros regímenes», denunció Spottorno, quien dijo que la Casa del Rey lamenta que se viole la «presunción de inocencia» del duque pese a que no esté «imputado ni acusado de nada» a pesar de que hace cuatro años que comenzó la instrucción del caso.

Juicio prematuro. El portavoz no hizo mención alguna al auto del juez del caso Palma Arena, en el que asegura que Urdangarin y su socio se dedicaban a ganar concursos público con «precios totalmente desproporcionados» ni al hecho de que la investigación de los negocios de Nóos comenzó solo el pasado agosto.

Para la Corona, la situación de Urdangarin es la «peor de las posibles» por el «goteo de datos secretos para él, pero públicos para cualquier otro» y sin que medie acusación alguna. La Casa de Rey considera que esa «filtración regular y constante solo conduce a la injusticia en estado casi puro», en particular por la «degradación progresiva de la imagen» del duque. La Zarzuela insistió en el «juicio público prematuro» y «juicio paralelo» al que se ha sometido al marido de la infanta cuando «ninguno de nosotros podemos afirmar o negar el carácter delictivo» de las actividades del expresidente de Nóos, algo que «solo los tribunales de justicia pueden determinar». La Casa del Rey recordó su respeto al «trabajo de los jueces y los fiscales», pero al mismo tiempo pareció meter prisa al juzgado de Palma de Mayor. «Las instituciones judiciales deben completar cuanto antes su trabajo», apuntó el portavoz real.

El apartamiento de Urdangarin de la agenda oficial para minimizar daños a la Coronaqueda muy lejos de la otra posibilidad que se había planteado y que La Zarzuela negó ayer, el adelgazamiento de la Familia Real para que solo formen parte de ella los reyes, los príncipes de Asturias y las infantas Leonor y Sofía. Aún así, la ‘casa’ estudia cómo reducir la aparición pública de las infantas, escudándose en lo difícil que es conjugar sus actividades laborales con la agenda pública.

¡Yernos! Spottorno quiso dejar claro que los posibles problemas con la justicia de Urdangarin en modo alguno afectan a la Casa Real ni como Jefatura del Estado ni a como Corona porque es una institución «unipersonal».

El rey recibió ayer el auxilio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien aseguró que «es un apoyo muy importante y una garantía de unidad del país».

Más explícito fue el todavía presidente del Congreso, José Bono. A su juicio, el rey «no se merece» todo esto y que no «tiene nada ocultar».

Bono recurrió al refrán: «Padres y hermanos, parientes lejanos». Y a renglón seguido exclamó: «¡Pues no les digo nada de los yernos!».

Cargando contenidos...