Cerrar

abre la décima legislatura | el primer día en el congreso

García-Escudero promete reformar la Cámara alta

El rey y el presidente del Senado tratan la . necesidad de consenso frente a la crisis.

Pío García-Escudero es aplaudido por sus compañeros tras ser elegido.

Publicado por
agencias | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los últimos presidentes del Senado comenzaron su mandato con la promesa de una reforma de la Cámara alta que, por diferentes razones, nunca llegó a consumarse. El popular Pío García-Escudero, elegido ayer primera autoridad del Senado con 180 votos favorables, 81 abstenciones y ninguno en contra, cumplió con esta especie de tradición en su primer discurso como presidente. En concreto, se comprometió a «facilitar el diálogo» entre las fuerzas políticas para abordar el «objetivo pendiente» llevar a buen puerto la mencionada reforma.

El objetivo, a su juicio, debe ser dotar de «mayor efectividad» su «representación territorial». Añadió que el Estado de las Autonomías se ha «materializado plenamente», pero no así «la capacidad del Senado para llevar a efecto en su totalidad la representación territorial». Abundó que, desde 1978 «se han hecho esfuerzos para dar respuesta a ese reto, el tan repetido concepto de ‘reforma del Senado’», si bien hizo hincapié en que esta «gran cuestión sigue estando pendiente». No obstante, García-Escudero defendió al Senado porque es una institución que ha cumplido «con dignidad» y «fielmente» las labores encomendadas por la Constitución.

El rey y Escudero, mano a mano. El rey examinó ayer con el presidente del Senado, Pío García Escudero, las perspectivas de la nueva legislatura, la posible reforma de la Cámara alta, los retos que esperan al futuro Gobierno y la necesidad de llegar a acuerdos y entre todos los grupos para superar la crisis económica. García-Escudero acudió a la Zarzuela para comunicar al rey la constitución del Senado.