ABRE LA DÉCIMA LEGISLATURA | ALMUERZO DE DESPEDIDA
El rey advierte que se avecinan «tiempos duros»
Zapatero considera «clave, decisiva e imprescindible» la figura del monarca .
El rey advirtió ayer, en el brindis del almuerzo de despedida al Gobierno en funciones ofrecido en el Palacio Real, de que «vienen tiempos muy duros», en los que los españoles tendrán que «ganar la batalla al paro» y «consumar la victoria definitiva» sobre el «cobarde y estéril» terrorismo.
En su respuesta, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció a don Juan Carlos y a la Corona su compromiso con España, en apoyo del «interés general de los ciudadanos», y el «cumplimiento estricto de sus funciones constitucionales».
Los reyes y los príncipes de Asturias ofrecieron el tradicional almuerzo de despedida a los integrantes del Gobierno en funciones en el Comedor de Diario del Palacio Real, donde, junto a Rodríguez Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, han acudido todos los ministros del Ejecutivo saliente, tres de ellos con sus cónyuges: Manuel Chaves, Ángel Gabilondo y Valeriano Gómez.
En sus palabras de despedida a Rodríguez Zapatero y su último gabinete, don Juan Carlos agradeció a todos ellos el tiempo que han dedicado a desarrollar una «labor difícil» y les pidió que, en el futuro, no dejen de dar lo mejor de sí mismos por el bien común, con sentido de Estado y en favor del interés general. Tras recordarles que cuentan con el apoyo de la Corona, el jefe del Estado concluyó su breve intervención con sus mejores deseos para los integrantes del Gobierno y sus familias en la nueva etapa que se abre ahora para ellos.
Eogios al monarca. Rodríguez Zapatero agradeció las palabras del Rey y, después de dejar claro que a su Gobierno nunca le ha faltado el aliento de la Corona, quiso destacar que una de las mejores experiencias de su mandato —especialmente en los últimos días— fue despachar con don Juan Carlos y conocer la importante tarea que desarrolla y cómo cumple con ella.
En este contexto, elogió al rey como figura clave en la Transición, decisiva en el desarrollo democrático e imprescindible para mantener la posición de España en el mundo.
El jefe del Ejecutivo saliente también se dirigió a sus ministros para agradecerles su «enorme capacidad y voluntad de trabajo» y empeño, antes de añadir que los integrantes de su Gabinete han puesto lo mejor de sí mismos «para apoyar la salida de la crisis» y la pertenencia a Europa, «siempre con lealtad a la Corona».