Cerrar

El riesgo no sólo está en la prima

Casi la mitad de los pacientes de salud mental presentan cuadros de ansiedad y estrés por la crisis. Leoneses y burgaleses son los que más problemas tienen para adaptarse a los cambios sociales.

Los problemas para adaptarse a los cambios se incrementan un 4% en tres años.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Los equipos de Salud Mental de León atienden a fecha de hoy a 9.288 personas, el 2,84% de la población, 753 son menores de edad. Cuarenta y siete de cada cien pacientes que pasan por las consultas del servicio presentan trastornos de ansiedad, estrés grave y dificultad para adaptarse a los cambios sociales y personales, una cifra que ha crecido un 4% en los últimos tres años coincidiendo con las peores consecuencias sufridas por la crisis económica. Psiquiatras y psicólogos coinciden en que las dificultades personales y laborales de la crisis engordan las listas de las consultas del médico de cabecera y salud mental debido al estado de malestar que provoca la incertidumbre laboral, la pérdida de empleo y las dificultades económicas.

«La crisis económica es un factor desencadenante cada vez más frecuente de los primeros síntomas de malestar y alteración emocional, pero también un agravante de las alteraciones en las personas predispuestas», asegura la psicóloga clínica del Hospital de León, Sara Merino.

Los datos, recogidos en las estadísticas del servicio de Psiquiatría del Hospital de León, reflejan que las reacciones de estrés grave y los problemas de adaptación representan el 29% de las consultas, a los que se suman el 18,6% de los trastornos de ansiedad, lo que colocan a estas patologías en los primeros puestos de la lista de los trastornos mentales de mayor incidencia en León y la Comunidad. Por detrás, muy próximos a estos síntomas están, con un 17% de casos, los trastornos ocasionados por problemas afectivos.

A los equipos de salud mental llegan los casos más graves, cuando el trastorno incapacita al paciente. Son los médicos de Atención Primaria los que diagnostican a las personas afectadas en los centros de salud. Especialistas consultados por este periódico aseguran que la incertidumbre laboral, la presión en los puestos de trabajo y el miedo a perder el empleo son las causas principales por las que se desencadenan los trastornos.

León y Burgos, a la cabeza. Los leoneses y los burgaleses son los que más problemas de estrés grave y trastornos de adaptación padecen en toda la Comunidad, con una tasa de 4,2 casos por cada mil habitantes, según los datos del servicio de Psiquiatría. Les siguen muy de cerca los zamoranos y vallisoletanos que empatan con una tasa de 3,9 por cada mil habitantes. En Ponferrada la tasa es de 3 pacientes afectados por cada mil habitantes. La media de Castilla y León es el 3,4 por mil habitantes.

Los trastornos de ansiedad también ocupan un lugar relevante en la asistencia en las consultas de salud mental de León, con una tasa de 2,7 afectados por cada mil habitantes, en este caso por detrás de Zamora que con 4,4 casos es la provincia con más personas afectadas por ansiedad.

Se estima que los afectados en la provincia de León con una enfermedad mental grave y prolongada son unas 4.913 personas, sobre una población total de 491.263 habitantes.

1397124194 La enfermedad mental. En la aparición de la enfermedad mental influyen factores genéticos, perinatales, emocionales, sociales y el consumo de algunas drogas como el cannabis, entre otras. De hecho, según los estudios con los que trabaja la asociación Alfaem, el consumo de drogas puede precipitar la aparición de algún trastorno mental. Los fumadores habituales de cannabis poseen un 30% más de posibilidades que los no fumadores de desarrollar la esquizofrenia. El abuso del alcohol puede desencadenar trastornos psicotrópicos y de personalidad, delirios así como estados depresivos y de ansiedad.

Las estadísticas evidencian el problema: una de cada cuatro personas sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida; sólo el 3% de las personas con enfermedad mental cometen actos violentos, un porcentaje inferior al de la población global; alrededor del 1% de la población padece esquizofrenia; el 25% de la población sufrirá a lo largo de su vida un trastorno mental o problema neurológico.; cada año se diagnostican entre 15 y 30 casos por cada 100.000 habitantes. «Las enfermedades mentales endógenas, las graves, se mantienen estables», asegura el jefe de Psiquiatría del Hospital de León. Javier Álvarez. Representan el 4,4% de los enfermos atendidos.

El número de personas afectadas con esquizofrenia, trastorno bipolar o trastorno delirante crónico se mantiene estable.

Cargando contenidos...