Diario de León

«Pedimos que lo digan de una vez»

Empresa y sindicatos mantienen hoy en León una reunión crucial para despejar el futuro de Elmar. Los trabajadores exigen a Pescapuerta que explique si se va a llevar la producción a su sede viguesa.

Varios trabajadores de Elmar, junto a Mar Mirantes, primera por la izquierda, ayer, en la sede de UGT en León.

Varios trabajadores de Elmar, junto a Mar Mirantes, primera por la izquierda, ayer, en la sede de UGT en León.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores de Elmar recuerdan los buenos momentos de la empresa a principios de este siglo, en el año 2003, cuando se inauguraron nuevas líneas de negocio y se llegó a comercializar hasta ancas de rana congeladas.

Laura Reyero lleva 11 años en la empresa. Fue coordinadora de cocción. Hoy, como todos los trabajadores, no tiene claro el futuro: «Lo veo mal. Es un sinvivir. Yo lo que pido es que nos digan de una vez qué quieren hacer con Elmar».

Hablar con los trabajadores de Elmar no es fácil. Salvo entre quienes pertenecen al Comité de Empresa, como es el caso de Laura y otros trabajadores, el personal es reaccio a hablar: «Para qué. Si esto está al borde del cierre», comentan en la salida del turno de las dos y media.

«Que nos lo digan ya», insiste Sonia Viñuela, coordinadora de químicos, que con la reducción de jornada se quedó en operaria. Sonia lleva en Elmar 12 años y, como todos, ve demasiados nubarrones en el horizonte inmediato.

Para Luciano Arias Díaz, secretario provincial del Sindicato Agroalimentario de CCOO, la situación de Elmar es muy complicada. Destaca la unión sindical e insiste en que la dirección de Pescapuerta debe decir ya, de una vez, sus planes para León. «No es justo lo que están pasando los trabajadores».

«Qué vamos a decir, si todos pensamos lo mismo», añade, por su parte, Silvia Lage, de 33 años y con 12 de antigüedad en la empresa. Antonio Mirantes, de 45 años y con 12 años también en Elmar, lamenta la situación de la compañía, «sobre todo por lo mucho que han luchado los trabajadores para sacarla adelante». «No es fácil el trabajo; hay gente con problemas de reuma, tendones... por el frío y la humedad. Recuerdo que hubo hasta turnos de 16 horas por sueldos que, en muchas ocasiones, no superan los 758 euros. Es muy triste».

Su hermana y portavoz de los trabajadores, Mar Mirantes, espera que las cosas empiecen a aclarase hoy, en una reunión con la empresa a la que esperan que acuden los máximos responsables de Pescapuerta.

En las redes sociales también está saliendo a relucir el conflicto. Hay opiniones para todos los gustos, incluso críticas con el comité de empresa, al que exigen más información.

El conflicto de Elmar llega, además, en un momento complejo como es en cualquier empresa unas elecciones sindicales. UGT es el mayoritario y también está CCOO. Ahora, USO también quiere presentarse.

Ayer, los trabajadores se encontraron con la noticia difundida por una radio de que el día 15 de enero, la empresa sólo dejará su área logistica, algo que desmintió el Comité de Empresa, que acusa a Pescapuerta de intentar confundir a los trabajadores.

Muchos trabajadores lo ven mal. Ni saben qué va a pasar en los próximos días. Ni saben qué va a pasar con los trabajadores afectados por el ERE. Ni siquiera saben qué va a pasar con la maquinaría, la joya de la corona. ¿También se irá a Vigo?

tracking