Cerrar

Batasuna muestra su pesar a las víctimas de ETA pero no se resiste a equipararlas al GAL

Pello Urizar lee el texto junto a Rebeka Ubera.

Publicado por
efe | san sebastián

Creado:

Actualizado:

La izquierda abertzale reconoció ayer el «dolor y sufrimiento» que «las múltiples violencias han producido en Euskal Herria» y ha mostrado su «pesar» a las víctimas «provocadas tanto por la violencia de ETA como por las estrategias represivas y de guerra sucia de los Estados español y francés».

La izquierda abertzale hizo esta reflexión en un documento suscrito conjuntamente por los integrantes del Acuerdo de Gernika, entre los que también se encuentran EA, Alternatiba y Aralar (todos ellos integrantes de Amaiur), y el colectivo de presos de ETA, además de otras organizaciones.

Este texto es una declaración de «reconocimiento de todas las víctimas del conflicto» que fue presentada ayer en la Casa de la Paz de San Sebastián a los medios de comunicación, a los que no se ha ofrecido la posibilidad de formular preguntas.

La declaración recuerda que los firmantes del Acuerdo de Gernika han tenido «siempre claro que era importante reconocer y abordar el sufrimiento de todas las víctimas de todas las violencias como elemento necesario para avanzar en la superación del conflicto que las ha originado». El escrito proclama también la necesidad de que «todas las víctimas de todas las violencias» sean «tratadas por igual, sin distinciones ni categorías»; alude a la necesidad de «reparar el daño causado» a las víctimas, y apela para ello a «la adopción de un conjunto de medidas, individuales y colectivas, orientadas a restituir los derechos vulnerados» y «mejorar su situación».

Las víctimas de ETA han rechazado de plano el texto y el PP juzgó «insuficiente» el texto.

Cargando contenidos...