Diario de León

Urdangarín desobedeció al rey y mantuvo sus vínculos con Nóos

El duque dejó su inmobiliaria en manos del amigo íntimo de su exsocio.

Iñaki Urdangarín responde a los periodistas, en una imagen de archivo.

Iñaki Urdangarín responde a los periodistas, en una imagen de archivo.

Publicado por
melchor sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La pasada semana el palacio de la Zarzuela anunció que en la primavera de 2006 Iñaki Urdangarin se desvinculó del instituto Nóos después de que la Casa Real supiera de los turbios negocios de la fundación ‘sin ánimo de lucro’ con el Gobierno balear de Jaume Matas. Según la versión oficial, José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao y asesor jurídico del rey recomendó, por orden del monarca, al duque de Palma romper de inmediato con Nóos. Una petición que Urdangarín habría atendido con el abandono en junio del instituto. Solo un mes después, en julio de 2006, fue nombrado consejero de Telefónica. En apariencia, dejaba atrás su pasado.

Pero sólo aparentemente. La Fiscalía Anticorrupción y la Policía Judicial acumulan ya numerosos documentos que prueban que el marido de la infanta Cristina ni mucho menos cortó amarras con Nóos ni con sus viejos socios, a pesar de la advertencia de la Zarzuela. Es más, llegó incluso a reforzar los vínculos de manera encubierta. Urdangarín desobedeció las órdenes expresas de don Juan Carlos y solo se desvinculó formalmente de la fundación cuando renunció a su cargo de presidente en favor de su amigo y mentor, Diego Torres, principal imputado de la operación Babel.

Según la investigación, a partir de ahí se esmeró en montar una estructura paralela, aparentemente ajena a Torres -única cabeza visible de Nóos en ese momento- pero, en realidad, dependiente al cien por cien del entramado Nóos. Para ello usó la empresa que tenía constituida desde 2003, la inmobiliaria Aizoon, de la que también es propietaria la infanta, para seguir desviando dinero de la maraña societaria tejida por su socio. En 2009, cuando se marchó a Estados Unidos, nombró un apoderado para Aizoon, Mario Sorribas Fierro. Ahora la Policía Judicial sabe todo de esta persona. Sorribas es desde hace años íntimo amigo de Torres y persona de su absoluta confianza.

Ruptura ficticia. La relación fue igualmente estrecha entre Sorribas y el duque de Palma. Urdangarín rompió sobre el papel con Torres, pero no con Sorribas, a quien conocía al menos desde 2005, pues éste fue uno de los miembros del comité organizador del Illes Balears Forum, el evento que reportó ese año al Instituto Nóos 1,2 millones de euros pagados por el Gobierno del popular Matas y 1,1 millones el siguiente.

La relación siguió y se estrechó mucho más, a pesar de que el duque, en teoría, nada tenía ya que ver con Nóos.

Sorribas conforme avanza la investigación se ha convertido en pieza clave del entramado, sobre todo una vez que el marido de la infanta prometió en falso en 2006 romper con su pasado de negocios. El ‘testaferro’ de Urdangarin es, de acuerdo a la investigación, la figura clave que en el supuesto entramado societario de Nóos para evadir dinero a Belice.

tracking