Diario de León

Rubalcaba quiere un PSOE nacional «que diga en todas partes lo mismo»

Plantea elegir al candidato en unas primarias abiertas también a los simpatizantes.

Rubalcaba recibe la felicitación de un militante después de presentar formalmente su candidatura a suceder a Zapatero en el PSOE.

Rubalcaba recibe la felicitación de un militante después de presentar formalmente su candidatura a suceder a Zapatero en el PSOE.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El candidato a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba prometió ayer recuperar un partido con carácter nacional, algo que cree que últimamente han olvidado los socialistas, y se ha mostrado dispuesto a abrir a los simpatizantes los procesos de primarias ya existentes.

Rubalcaba lanzó su candidatura para liderar el partido en un acto celebrado en la sede de UGT de Madrid en el que estuvo arropado por numerosos dirigentes socialistas como Elena Valenciano, Trinidad Jiménez o Valeriano Gómez, y al que han acudido otros que no se han decantado por él, como Tomás Gómez, José María Barreda o Roberto Jiménez.Este último, secretario general de los socialistas navarros, firmó el documento «Mucho PSOE por hacer» junto a la que se da por seguro que competirá con Rubalcaba, Carme Chacón, y tanto él como Gómez y Barreda subrayaron que acudían para escuchar las propuestas del ex vicepresidente.

Gracias a los del no. Él, en su intervención se lo ha agradecido pese a que ha dicho ser consciente de que algunos de los que le acompañaban no le iban a apoyar, y a ellos y al resto del auditorio ha asegurado que él, en el PSOE, no tiene rivales, sino compañeros, y ha enviado un mensaje de renovación «integral» del partido.

Entre los muchos cambios que cree que es necesario llevar a cabo se ha referido a la ampliación a los simpatizantes de los procesos de primarias, algo que ha recordado que han planteado otros dirigentes, entre ellos Chacón aunque no la ha citado en ningún momento.

Para Rubalcaba, el PSOE ha de tener presencia en todas las comunidades y recuperar lo que fue, «un partido político nacional, que vertebra España, que dice en todas las regiones, en todas partes lo mismo y que los ciudadanos se lo reconocen».

«Eso, tenéis que reconocer que, últimamente se nos ha olvidado», ha señalado entre aplausos y antes de aclarar que eso no tiene nada que ver con revisión alguna del Estado autonómico. El candidato ha dicho que ha dado el paso porque cree que puede ser útil y porque tiene ideas.

tracking