Diario de León

INVESTIGACIÓN DE UN PRESUNTO DELITO DE CAPITALES

Diego Torres dispone para su uso de un velero alquilado con fines sociales

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, puede usar "en cualquiera de sus formas" y "con carácter indefinido" un velero alquilado a su mujer por la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social que preside y que supuestamente solo se puede utilizar para acciones de integración social.

En el sumario de la pieza del caso Palma Arena referido al Instituto Nóos, que fue presidido por Urdangarin y también por Torres, consta un contrato de fecha 20 de abril de 2011 de alquiler de este barco por parte de Torres a su mujer, Ana Tejeiro, como administradora esta última de la sociedad Octium, propietaria de la embarcación.

En el documento se indica que el barco solo se puede usar para el programa Velas por la Vida, por el que personas de colectivos sociales desfavorecidos participan en salidas, regatas y otras actividades deportivas, y se detalla expresamente que no se puede destinar "a ninguna otra actividad sin autorización de la parte arrendadora".

El precio del arrendamiento, según el contrato, es de 12.000 euros, lo que da derecho al uso del barco hasta un máximo de 70 jornadas entre mayo y diciembre de 2011.

Además del contrato, en el sumario consta otro documento fechado el mismo día por el cual la fundación autoriza a Torres a usar el barco "en cualquiera de sus formas y a realizar cualquier gestión, mantenimiento o transporte relativo a dicha embarcación, siendo acompañado de las personas que considere oportuno para dicha utilización".

Esta autorización, firmada por su cuñado Miguel Tejeiro como secretario general de la fundación, tiene además "carácter indefinido".

En su declaración policial como imputado en noviembre de 2011 se preguntó a Torres acerca de este documento y el socio de Urdangarin afirmó que por un lado alquiló el barco a la fundación y, por otro, él y su mujer hicieron una donación a esta entidad para suplir el importe de alquiler que tiene que pagar a la empresa de su esposa.

tracking