Diario de León

El equipo de trasplantes despidió la última noche del año con una donación múltiple

Publicado por
c. tapia | data
León

Creado:

Actualizado:

El equipo del trasplantes y la uci del Hospital de León despidió el 2011 en los quirófanos del centro. El fallecimiento de un hombre de unos 70 años como consecuencia de una hemorragia cerebral y la generosidad de la familia movilizó al personal sanitario en la última noche del año para la extracción de tres órganos —dos riñones y un hígado— que fueron trasladados de inmediato a otros puntos de España, donde esperaban otros tantos pacientes a la espera de que el fallecimiento del último leonés en el 2011 pudiera dar la vida a otros tres pacientes en los primeros minutos del 2012. Un círculo de vida para que el que se movilizó toda la red de trasplantes de España mientras los leoneses tomaban las uvas al ritmo de las campanadas de la puerta del sol.

La concienciación social es la clave del éxito y del aumento de las donaciones de órganos. Durante el 2011 sólo una familia se ha negado a donar los órganos de su familiar porque el fallecido dejó dicha en vida su voluntad. «Es una decisión que hay que respetar siempre», explica la coordinadora de Trasplantes del Hospital de León, Ana María Domínguez Berrot. Pero la tendencia es que la generosidad aumente con el paso de los años. «No se trata de una competición, es una labor social en la que las familias y los donantes son los protagonistas. Sin su colaboración no se salvarían tantas vidas», asegura.

«Antes necesitábamos convencer a las familias, pero ahora no hace falta, la sociedad está cada vez más concienciada y las negativas cada vez son menos», asegura Berrot. La tendencia se ha invertido. «Tuvimos un fallecimiento de un chico muy joven, de unos 20 años, y su familia se dirigió a nosotros para donar los órganos, querían que la muerte de su hijo pudiera ayudar a otras personas, pero no pudo ser, las causas de la muerte hicieron inviable la utilización de los órganos, pero la familia lo lamentó», afirma la coordinadora. «Sin la solidaridad, que siempre es tan necesaria, no podríamos hacer este trabajo».

tracking