Diario de León

DEUDA con la banca

El Tesoro se ve obligado a avalar a la Generalitat valenciana para evitar su quiebra

La Generalitat valenciana, el Gobierno autónomo más endeudado, no ha hecho frente al pago que tenía pendiente con Deutsche Bank

Publicado por
EL PERIÓDICO / Castellón
León

Creado:

Actualizado:

El Tesoro se ha visto obligado por primera vez a acudir al rescate de una autonomía para evitar su quiebra. La Generalitat valenciana, el Gobierno autonómico más endeudado, no ha hecho frente al pago que tenía pendiente con el Deutsche Bank, según han confirmado fuentes tanto del Ejecutivo valenciano como de la entidad bancaria. Tras cinco días de retraso, esta ha preferido no clasificar la partida como impagada, para evitar la declaración de quiebra de la autonomía, y ha permitido que sea el Tesoro el que comprometa su aval por las deudas autonómicas.

La Generalitat valenciana había acumulado hasta ahora retrasos en el pago a funcionarios y proveedores, pero nunca había dejado de hacer frente a la banca porque hacerlo significa reconocer oficialmente una situación de insolvencia. El Gobierno de Alberto Fabra debía hacer frente la pasada semana a un nuevo vencimiento de deuda con Deutsche Bank, que algunas fuentes cifran en unos 120 millones de euros. Pero cinco días después de haber vencido el plazo, el Ejecutivo autonómico seguía sin efectuar el desembolso por falta de fondos. Fuentes de Deutsche Bank reconocen que el impago se ha producido pero dan por "resuelta" la situación «de manera amistosa» porque la Generalitat valenciana cuenta con el aval del Tesoro Público.

El aval comprometido por el Tesoro basta para conceder un nuevo plazo de pago a la Generalitat y para que no se contabilicen como impagados sus créditos pendientes. A cambio, el Gobierno valenciano deberá cumplir ciertos parámetros en sus cuentas públicas, tras un nuevo plan de ajuste que el presidente Fabra tiene previsto presentar esta misma semana. La Consejería de Economía de la Generalitat valenciana no ha querido comentar oficialmente la situación.

Tras producirse la situación de impago, el Gobierno de Mariano Rajoy incluyó en el nuevo plan de ajuste presupuestario aprobado el pasado viernes un párrafo que, según los expertos consultados, abre la puerta a que el Tesoro realice operaciones de aval como estas o incluso de pago. El Ejecutivo dispone -según esas mismas fuentes- de 18.000 millones de euros para evitar ningún tipo de impago o quiebra de las autonomías.

tracking