Rajoy no explicará la subida de los impuestos hasta el mes de febrero
Prioriza la cumbre europea del 30 de enero y después comparecerá en el Congreso.
Primero la cumbre europea, que se celebrará en Bruselas el 30 de enero, y luego el Congreso de los Diputados. Este será el orden de prioridades que seguirá Mariano Rajoy para explicar el severo plan de ajuste que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre. Por lo tanto, habrá que esperar un mes más antes de conocer al detalle los motivos que llevaron al presidente a incumplir el programa electoral del PP y su propio discurso de investidura al decretar de manera inesperada un incremento del IRPF y del IBI. Una decisión que contradice la propia filosofía liberal que atesoran los partidos de centro-derecha europeo y que afectará de manera especial a la clase media española.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría cree que las explicaciones que ofrecerá Rajoy en el Congreso durante los primeros días de febrero no suponen «ninguna demora» y dejó la puerta abierta a la posibilidad de que, previamente, el presidente pueda responder a preguntas de los periodistas. «Como las medidas se vienen adoptando desde el primer Consejo de Ministros, parece oportuno que se produzca una comparecencia después de esa fecha en la que se aborden los acuerdos del Consejo Europeo y las medidas que puedan adoptarse en los meses siguientes», enfatizó la lugarteniente de Rajoy.
Ante la insistencia de los periodistas sobre la oportunidad o no de que el presidente expusiese sus motivos ante la opinión pública, la vicepresidenta apuntó con énfasis que Rajoy solo lleva un mes en la Moncloa y que dará cuenta en la cámara baja después de haber presidido tan solo cinco consejos de ministros. Abundó, asimismo, en que el Consejo Europeo de finales de enero —con un orden del día centrado en el crecimiento económico y en el empleo— será clave y determinante» para España.